Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policías de NY
Policías de NY

Nueva York sopesa obligar a policías a reportar cada vez que paran a alguien en la calle

Ciudad de Nueva York considera medida de transparencia policial

Expandir imagen
Nueva York sopesa obligar a policías a reportar cada vez que paran a alguien en la calle
La ley "Cuántas Paradas", que obligaría a los policías de NY a registrar encuentros investigativos, enfrenta una votación final el martes. (AP)

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York debate una medida que, pese a las objeciones del alcalde Eric Adams, obligaría a la policía a reportar cada vez que para a un ciudadano en la calle, un tema que causó polémica en días recientes cuando policías pararon a un concejal de raza negra sin darle motivo alguno.

La ley "Cuántas Paradas" se dirigía a una votación final el martes. Adams vetó la ley el mes pasado, pero los concejales creen que tienen suficientes votos para contrarrestar el veto y lograr la aprobación de la medida.

La ley le daría una importante victoria a los activistas a favor de la reforma policial, pues obligaría al mayor departamento policial del país y a sus 36,000 agentes a documentar todos los encuentros investigativos en una ciudad donde antes los agentes podían catear a la gente en busca de armas, una práctica que afectó desproporcionadamente a las comunidades de color.

La ley obligaría también a los policías a registrar la raza, género y edad aparente de cada persona que paran en encuentros de bajo nivel, es decir, de personas que no necesariamente son sospechosas de cometer un delito.

Los agentes tendrían también que reportar la razón de la interacción y las circunstancias que les llevaron a parar a esa persona en particular. Los datos quedarían registrados en el portal de internet del departamento.

"Lo único que dice la ley es que cuando el departamento de policía de la ciudad de Nueva York se involucra en un encuentro investigativo oficial, tiene que documentarlo", explicó Michael Sisitzky, del capítulo neoyorquino de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Pero el alcalde, un demócrata, ha dicho que reportar cada encuentro de bajo nivel le quitaría mucho tiempo a los policías, obligándoles a llenar una planilla cada vez que le hablan a alguien, en vez de enfocarse en resolver un delito.

"Cuando hablas de un solo incidente, no, no quita tanto tiempo. Pero el efecto acumulado de muchos incidentes a largo plazo, sí afecta al agente que está haciendo su trabajo. Se acumulan las horas extra que hay que pagar. Se vuelve redundante", declaró Adams, otrora capitán de la policía, en una entrevista con la emisora WNYC.

La ciudad ya obliga a los agentes a documentar cada caso en que le formulan a alguien una pregunta "acusatoria" como parte de una investigación, o cuando detienen, catean o arrestan a alguien.

El defensor público de la ciudad de Nueva York, Jumaane D. Williams, quien patrocinó la propuesta, dice que ampliar esos requerimientos para que abarquen otros tipos de encuentros no quitaría tanto tiempo. Un policía lo puede hacer en su smartphone en menos de un minuto y el público estaría mejor informado de cómo la policía protege a la comunidad, dijo Williams.

"Esto no interrumpe la labor policial, sino que es la labor policial", indicó Williams el lunes.

En 2013, un juez federal falló que el departamento policial de la ciudad había violado los derechos civiles de las personas negras e hispanas con su práctica de detener y catear a personas, cuyo propósito era combatir la proliferación de drogas y armas. Desde entonces, esas interacciones han disminuido mucho, aunque un reporte de la ACLU halló que los negros e hispanos fueron objeto de la gran mayoría de las detenciones policiales en 2022.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos