Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dominicanos en EEUU
Dominicanos en EEUU

Dominicanos: la cuarta población latina más grande en Estados Unidos

Crecimiento e influencia política de los dominicanos en EE.UU.

Expandir imagen
Dominicanos: la cuarta población latina más grande en Estados Unidos
Explora las innumerables contribuciones de los dominicanos en EE.UU. y su importancia en la diáspora dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Los dominicanos representan la cuarta población más grande de latinos en EE.UU., solo superada por México, Puerto Rico y Cuba, según datos suministrados por el congresista Adriano Espaillat esta semana.

Los datos ofrecidos por Espaillat surgen a raíz de la celebración del mes de la herencia dominicana en EE.UU. y de la celebración del evento "Dominicanos en el Capitolio", que este celebra cada año en la capital estadounidense.

"Los dominicanos son la cuarta población más grande de latinos que viven en los Estados Unidos, y nuestro crecimiento e influencia política continúa fortaleciéndose cada año. Dominicanos en el Capitolio muestra las innumerables contribuciones que los dominicanos han hecho tanto en mi ciudad de residencia, Nueva York, como en todo EE.UU. -y fortalece aún más las relaciones entre Estados Unidos, la República Dominicana y la diáspora dominicana en general", escribió Espaillat en un documento enviado a Diario Libre.

Mientras tanto, datos suministrados por el INDEX señalan que Estados Unidos, el principal país receptor de dominicanos, cuenta con unos 2,393,718 quisqueyanos, población que igualmente excede a muchas de las registradas en las 31 provincias que componen el territorio nacional en el 2010. Incluso en España, con 188,308, tiene más nacionales que las provincias Barahona (187,105), Monseñor Nouel (165,224), Sánchez Ramírez (151,392), María Trinidad Sánchez (140,925), entre otras, según lo reflejado en el censo.

En cuanto a las ciudades, Nueva York, con 935,759, es la tercera en concentrar la mayor cantidad de dominicanos, detrás de Santo Domingo y Santiago (963,422) y la primera a nivel del mundo.

¿Dónde viven los dominicanos en el exterior?

Con 2,393,718 dominicanos residentes a lo largo de todo su territorio, Estados Unidos se mantiene como la nación que concentra la mayor cantidad de quisqueyanos que viven fuera del país, siendo Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachusetts y Pensilvania los cinco estados con una mayor comunidad dominicana.

España continua en el top de los 20 destinos con más dominicanos con 188,308 quisqueyanos que han fijado su residencia, principalmente en Madrid, Cataluña y Castilla y León.

Estados Unidos y España concentran el 91 % del total de la diáspora.

Italia es el tercer destino para los migrantes dominicanos con una concentración de 28,812 nacionales, le sigue Canadá con 22,125 y cierra el top cinco Chile con 19,481.

El segundo informe del Index, el cual fue publicado este miércoles, también refleja algunos datos interesantes como que Grecia es el Estado con mayor proporción de mujeres dominicanas con el 84.2 %, del total de las féminas que viven en el exterior y que Canadá acumula la mayor cantidad de jóvenes dominicanos menores de 25 años de edad con el 46.9 %.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.