×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EE.UU. amplía sanciones para empresas que transportan migrantes indocumentados

Medida contra la migración irregular a través de restricciones de visas

Expandir imagen
EE.UU. amplía sanciones para empresas que transportan migrantes indocumentados
El Departamento de Estado implementa medidas contra la migración irregular mediante restricciones de visas. (FUENTE EXTERNA)

El Departamento de Estado implementó este miércoles una nueva política de restricción de visas para propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo que utilizan estos medios para transportar personas que buscan migrar de manera irregular a Estados Unidos.

La política tiene como objetivo a operaciones de transporte que se aprovechan de la situación de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos

"Quienes vienen a Estados Unidos sin un fundamento legal a menudo pagan precios extorsivos y se exponen a riesgos ellos mismos y exponen a los familiares que los acompañan, nada más que para ser asignados a procedimientos de expulsión conforme a las leyes sobre inmigración de EE. UU.", detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

"Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos. Seguiremos colaborando con los gobiernos y con el sector privado, tanto dentro de la región como fuera de ella, para eliminar esta práctica de explotación", concluyeron.

Esta nueva política amplía y reemplaza la política 3C sobre Nicaragua relativa a vuelos chárter, que se emitió en noviembre de 2023.

La medida prohíbe a las personas afectadas, que no fueron identificadas, la entrada a Estados Unidos.

Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

A finales de octubre del año pasado, la prensa nicaragüense informó que en un periodo de 48 horas aterrizaron en Managua 28 vuelos comerciales cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití.

La política hoy ampliada apunta a operaciones de transporte "que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos", apuntó el Departamento de Estado.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.