×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ángel Rondón Rijo
Ángel Rondón Rijo

EE.UU. levanta bloqueo a activos y bienes del empresario Ángel Rondón Rijo

La OFAC emitió un comunicado removiendo al empresario dominicano de su lista de sancionados

Expandir imagen
EE.UU. levanta bloqueo a activos y bienes del empresario Ángel Rondón Rijo
El empresario dominicanos, Ángel Rondón Rijo. (FUENTE EXTERNA)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos eliminó este martes de su lista de sancionados al empresario dominicano Ángel Rondón Rijo, condenado por soborno y lavado de activos por el caso Odebrecht, en el país.

En una publicación en su página web, la OFAC informó que Rondón Rijo fue removido de la lista de Nacionales Especialmente Designados, que consiste en un grupo de organizaciones e individuos que tienen restricciones para hacer negocios con los Estados Unidos.

En diciembre de 2017, bajo el mandato de Donald Trump, Estados Unidos incluyó en la lista de sanciones a Rondón Rijo por supuestos actos de corrupción, en momentos en los que el empresario cumplía medida de coerción en el caso que involucró a la constructora brasileña en al menos 12 países de Latinoamérica, incluida la República Dominicana

Washington le prohibió la entrada y congeló las propiedades y activos obtenidos en los Estados Unidos por Rondón Rijo, quien fue señalado como la figura principal en el entramado de corrupción

Por el caso, Ángel Rondón Rijo fue condenado a una pena suspendida de 8 años de prisión, condicionada al impedimento de salida del país y presentación periódica, por el delito de sobornos y lavado de activos y por ser la persona que recibió 92 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.  

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa también fue hallado culpable en el caso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por lo que fue condenado a 5 años de reclusión y al pago de 200 salarios mínimos.

Ambos están en libertad condicional y han tratado en múltiples apelaciones que se les flexibilice esa condena.

La remoción de Rondón Rijo de los archivos de la OFAC pone fin a casi 7 años de que sus bienes y activos en Estados Unidos estuvieran bloqueados. Al igual que Díaz Rúa, Rondón Rijo está en libertad condicional y ha buscado en múltiples apelaciones que se le flexibilice la condena.

Comunicado de la OFAC publicado este martes 

Se han realizado las siguientes eliminaciones en la Lista SDN de la OFAC:

RONDON RIJO, Angel, Ave Anacaona #83 Torre Caney Apt 25, Santo Domingo, República Dominicana; Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1950; Lugar de nacimiento, Higüey, República Dominicana; Género Masculino; El pasaporte SC2249384 (República Dominicana) emitido el 14 de enero de 2015 vence el 14 de enero de 2021; Alt. El pasaporte 3297843 (República Dominicana) emitido el 14 de enero de 2015 vence el 14 de enero de 2021; Cédula de Identidad Nº 00101629970 (República Dominicana) (persona física) [GLOMAG]. (traducido por Diario Libre) 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.