×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CIDH
CIDH

La CIDH exhorta a los Estados a tener en cuenta a las mujeres en estrategias de seguridad

La CIDH alerta sobre la violencia de género en contextos de crisis

Expandir imagen
La CIDH exhorta a los Estados a tener en cuenta a las mujeres en estrategias de seguridad
La CIDH recomienda integrar a las políticas de seguridad la perspectiva de género para combatir la violencia. (FUENTE EXTERNA)

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) exhortó este viernes, en el Día Internacional de la Mujer, a que los Estados americanos tengan en cuenta a las mujeres a la hora de diseñar sus estrategias de seguridad para combatir la violencia.

"La participación plena de las mujeres en las políticas de seguridad y de gestión de crisis es fundamental para frenar la violencia que enfrentan en la cotidianidad, y que se potencia en contextos de crisis", reivindicó el organismo en un comunicado.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), subrayó que la violencia de género es "un problema estructural" enraizado en una "cultura patriarcal y machista", y apuntó que la violencia contra las mujeres "se agrava en contextos de crisis, como conflictos armados e inseguridad".

Te puede interesar

Sin embargo, lamentó que las políticas de seguridad de la región, especialmente de lucha contra el crimen organizado, "no han integrado debidamente los factores de riesgo y necesidades de protección" de las mujeres.

Por ello, el organismo instó a sus Estados miembro a "promover la participación y liderazgo de las mujeres en la construcción, ejecución y evaluación de políticas de prevención y reducción del delito".

La institución citó un informe propio del año pasado según el cual, "ningún objetivo de seguridad puede alcanzarse si no se toman en cuenta las causas y consecuencias diferenciadas de la violencia de género contra las mujeres".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.