×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bob Menéndez
Bob Menéndez

El senador Bob Menéndez dice que no se postulará en las primarias demócratas

El senador de Nueva Jersey enfrenta cargos federales de corrupción

Expandir imagen
El senador Bob Menéndez dice que no se postulará en las primarias demócratas
El senador Bob Menéndez no se presentará en las primarias demócratas. (AP)

El senador Bob Menéndez, de Nueva Jersey, dijo este jueves que no se postulará en las primarias demócratas debido a que enfrenta cargos federales de corrupción, pero dejó abierta la posibilidad de que vuelva a ingresar a la carrera como independiente a finales de este año si es exonerado en un juicio.

El anuncio de Menéndez se produce cuatro días antes de la fecha límite estatal para postularse en las primarias del 4 de junio, que ya están siendo disputadas por el representante Andy Kim y la primera dama de Nueva Jersey, Tammy Murphy.

  • "Las acusaciones actuales a las que me enfrento, de las que soy inocente y lo demostraré, no me permitirán tener ese tipo de diálogo y debate con los opositores políticos", dijo en un video publicado en las redes sociales. "Ustedes merecen escuchar a aquellos que desean representarlos sobre lo que harían por ustedes y sus familias en el futuro. Por lo tanto, no me presentaré al Partido Demócrata en junio".

Menéndez dijo que tiene la esperanza de ser exonerado en el juicio y poder postularse como un "demócrata independiente" en las elecciones generales.

La decisión se produce mientras Menéndez lucha contra cargos federales de soborno, junto con su esposa, Nadine, y tres socios comerciales.

Menéndez y su esposa están acusados de aceptar sobornos de lingotes de oro, dinero en efectivo y un Mercedes-Benz a cambio de la ayuda del senador con proyectos llevados a cabo por tres empresarios de Nueva Jersey. A cambio del botín, Menéndez ayudó a uno de los hombres a obtener un lucrativo acuerdo de certificación de carne con Egipto, tomando medidas favorables al gobierno egipcio, según los fiscales. Una acusación adicional dice que Menéndez ayudó a otro socio a conseguir un acuerdo con un fondo de inversión catarí.

  • Menéndez, quien cumple un tercer mandato completo en el Senado, ha sido elegido para cargos en todos los niveles del estado. Su estatura entre los demócratas resistió un juicio federal anterior por corrupción que terminó con un jurado indeciso y lo vio reelegido en 2018 con el respaldo total de su partido.

Esta vez, sin embargo, los demócratas pidieron su renuncia poco después de que se revelara el caso del Departamento de Justicia. Al día siguiente de la primera acusación en septiembre, Kim anunció su campaña.

Menéndez, quien ha adoptado un tono desafiante desde que se anunció la acusación, mezcló eso con la conciliación en su video de más de nueve minutos.

"Sé que muchos de ustedes están heridos y decepcionados conmigo con las acusaciones que enfrento", dijo. "Créanme, yo también estoy decepcionado por las falsas acusaciones. Lo único que puedo pedirles es que se abstengan de juzgar hasta que se haga justicia".

  • Hijo de inmigrantes cubanos y abogado de formación, Menéndez fue miembro de la junta escolar de Union City, Nueva Jersey, a los 20 años y se convirtió en alcalde de la ciudad, donde todavía tiene profundas raíces.

Su propia biografía promociona el hecho de que quería luchar contra la corrupción al principio de su carrera política, testificando contra los funcionarios de Union City y construyendo una reputación de duro. A partir de ahí, fue elegido para la Asamblea estatal, luego para el Senado estatal antes de dirigirse a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

  • Menéndez fue nombrado senador de los Estados Unidos en 2006 cuando el escaño quedó vacante después de que Jon Corzine, el titular en ese momento, se convirtiera en gobernador.

Fue elegido directamente en 2006 y nuevamente en 2012 y 2018. Se desempeñó como presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado a partir de 2013, pero perdió ese puesto después de la acusación anterior. Recuperó el cargo después de que los fiscales federales no renovaron los cargos en ese caso, que terminó en un juicio nulo.

Nuevamente se vio obligado a renunciar a ese cargo después de ser acusado en 2023.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos