×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miguel Gutiérrez
Miguel Gutiérrez

EE. UU. autoriza decomisar los bienes del diputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz

El tribunal dictó una sentencia de decomiso monetario contra Gutiérrez

Expandir imagen
EE. UU. autoriza decomisar los bienes del diputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz
El gobierno de Estados Unidos anunció que empezarán a decomisar los bienes del ex diputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos, a través de la corte del Distrito Sur de La Florida, aprobó el decomiso de todos los bienes del exdiputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, detenido por narcotráfico en la ciudad de Miami.

A través de la moción ECF Nº 244, concedida por la mencionada corte el pasado lunes 1 de abril del 2024, se dictó una sentencia preliminar de decomiso monetario por la cantidad de 2,171,000 dólares por un primer cargo de conspirar con otras personas para distribuir una sustancia controlada a los Estados Unidos a sabiendas que esa sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos. 

El exdiputado también enfrenta un segundo cargo, el cual establece que desde el 2014 y hasta alrededor del 2020 en el condado floridano de Miami Dade y el distrito Sur de Florida, la República Dominicana y otras partes, el acusado conspiró para lavar dinero proveniente del narcotráfico

  • El documento, al que Diario Libre tuvo acceso, destaca que cualquier organismo encargado de hacer cumplir la ley debidamente autorizado en EE. UU. podrá embargar y tomar posesión de los bienes confiscados según la ley.

Los bienes que Gutiérrez tenía en la República Dominicana ya fueron incautados por las autoridades estadounidenses, conforme al citado documento.

El pasado mes de diciembre, Gutiérrez Díaz firmó un acuerdo de colaboración con la oficina del fiscal del Distrito Sur de Florida donde se establecía que este entregaría todos los bienes que consiguió directa o indirectamente producto de los delitos que se le imputan, a cambio de una reducción de la pena a la que tendría que ser condenado. Dentro de dicho pacto, el exdiputado del PRM, se declaró culpable de los dos cargos en su contra. 

Otros bienes que se incautarán

También serán incautados un Rolex Cellini Moonphace (valorado en 1.7 millones de pesos), un Pink Rolex Sky Dweller (que puede costar hasta 2.4 millones de pesos), una cadena de eslabones en oro de 14 quilates, así como también la suma de 7.5 millones de dólares, seis millones de dólares por lavado de activos.

También incautarán unos $369,965.52 mantenidos en la Cuenta Fiduciaria de Akrivis Law por el demandado representando los fondos excedentes de la ejecución hipotecaria de bienes propiedad ubicada en 9443 SW 123rd Terrace, Miami, Florida 33176.

El 16 de noviembre de 2023, el jurado federal de la corte del Distrito Sur de la Florida, acusó a Gutiérrez de dos cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas y realizar lavado de activos.

TEMAS -

Lcda. en Comunicación Social, periodista y locutora egresada de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera con diplomado de Oratoria y Maestría de Ceremonia en la Escuela Dominicana de Comunicación y Oratoria (EDOCO).