Aniversario

Alemania conmemora 60 años del Muro de Berlín

AP -
Berlín
Visitantes contemplan los restos del Muro de Berlín en el monumento en la Bernauer Strasse en vísperas del 60 aniversario del inicio de la construcción, 12 de agosto de 2021. El 13 de agosto de 1961, el gobierno alemán oriental inició la construcción del muro para separar a Berlín en sectores oriental y occidental, un nuevo paso en la Guerra Fría entre la alianza occidental y el blique comunista del este. (AP Foto/Markus Schreiber)

Alemania conmemoró el viernes el 60 aniversario del día en que las autoridades de Alemania oriental iniciaron la construcción del Muro de Berlín, donde en las tres décadas siguientes al menos 140 personas murieron al tratar de huir a occidente.

El presidente Frank-Walter Steinmeier dijo que el 13 de agosto de 1961, cuando comenzó la construcción, fue el “principio del fin” del régimen comunista, que dijo en su momento que el objetivo del muro era proteger al país del fascismo.

El Muro, de 155 kilómetros de extensión, rodeó Berlín occidental hasta 1989, cuando las autoridades alemanas cedieron con renuencia a las protestas masivas y abrieron los cruces. Menos de un año después se produjo la reunificación de Alemania.

Steinmeier exhortó a los alemanes a no permitir que pierda la memoria de ese período y a participar activamente en la democracia, incluso en la elección nacional del mes próximo.

Comentar/Ver Comentarios