Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Arce, Fernández y Lula coinciden en la necesidad de un Mercosur “fuerte”

Expandir imagen
Arce, Fernández y Lula coinciden en la necesidad de un Mercosur “fuerte”
Luis Arce, presidente de Bolivia. (FUENTE EXTERNA)

Los mandatarios de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce; junto al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron este lunes en la importancia de lograr un Mercosur “fuerte” para trabajar en conjunto, fortalecer la región y negociar con resto del mundo.

Así lo indicaron durante un mensaje emitido en un encuentro organizado por la Bancada Progresista del Parlasur en el que se convocó a distintos referentes para “debatir y reflexionar sobre el futuro del proceso de integración”.

“Yo sigo creyendo que el Mercosur tiene muchas cosas pendientes, muchas cosas por corregir”, señaló Fernández, quien resaltó que la integración debe ir “más allá’ de los aranceles y del libre comercio entre los países miembros del bloque.

De acuerdo con esto, apuntó que debe convertirse “en un proceso de integración cultural y política” mucho mayor de la que tiene hoy hoy.

‘En un mundo que se ha globalizado, discutir individualmente nos hace más frágiles, más débiles’, puntualizó el presidente argentino, quien luego subrayó: “Nos hace mucho más fuertes poder trabajar en conjunto, el poder trabajar integrados, el volver a construir esa región grande que es América Latina”.

Finalmente, Fernández enfatizó en la importancia de 'escuchar a los países que en la asimetría se sienten más complicados' para tratar de darles una respuesta y una solución.

Por su parte, Lula resaltó la importancia de lograr un bloque económico fuerte y aseveró que la región también debe estar fuerte para poder negociar en igualdad de condiciones con el “mundo globalizado”.

Finalmente, Arce, quien resaltó la aspiración de Bolivia por integrarse al bloque, aseguró que el Mercosur ‘será importante en la medida en que ofrezca medidas reales y en condiciones de igualdad a todos los países miembros que la integran’ ya que esto permitirá “elevar el nivel de vida material” y “hacer realidad” los sueños de los pueblos.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 30 años del bloque y después de la agitada Cumbre del pasado viernes, en la que quedaron patentes las diferencias en torno a la estrategia conjunta de apertura comercial.

Ese día, los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay -fundadores del Mercosur-, así como de los asociados Chile y Bolivia, mantuvieron un encuentro virtual.

Si bien este estaba convocado para conmemorar en armonía el aniversario de la firma del Tratado de Asunción, por el que se creó el Mercado Común del Sur en 1991, los discursos incluyeron posicionamientos y cruces sobre el futuro del bloque.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sentenció que 'lo que no puede ser ni debe ser (el Mercosur) es un lastre' y se mostró contrario a que el bloque sea 'un corsé', dentro del cual su país no se pueda mover.

Ante esta afirmación, Fernández despidió el evento así: 'Lo que hago hincapié es que terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad en un momento donde la unidad tanto nos importa. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.