Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Biden hablará el martes a los estadounidenses sobre la retirada de Afganistán

La Casa Blanca dijo que el discurso será a las 13H30 del martes

Un número indeterminado de estadounidenses; muchos de ellos con doble nacionalidad que no pidieron irse, según funcionarios

Expandir imagen
Biden hablará el martes a los estadounidenses sobre la retirada de Afganistán
El presidente Joe Biden responde a periodistas sobre las evacuaciones de ciudadanos de Afganistán durante una rueda de prensa el pasado 20 de agosto en la Casa Blanca. (AP PHOTO/MANUEL BALCE CENETA)

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que hablará a la nación el martes sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán después de 20 años de guerra contra los talibanes.

“Mañana (martes) por la tarde, me dirigiré al pueblo estadounidense sobre mi decisión de no extender nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto”, dijo el lunes en un comunicado, poco después de que el Pentágono anunciara que el último avión militar estadounidense salió de Kabul.

La Casa Blanca dijo que el discurso será a las 13H30 del martes (17H30 GMT).

En su declaración, Biden elogió a los militares por llevar a cabo la evacuación de los últimos soldados, diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, así como de decenas de miles de aliados afganos que colaboraron o lucharon junto a las fuerzas internacionales en la guerra.

“En los últimos 17 días nuestras tropas ejecutaron la evacuación por vía aérea más grande en la historia de Estados Unidos, sacando del país a más de 120,000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos”, dijo Biden.

“Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y resolución incomparables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”, agregó.

Un número indeterminado de estadounidenses; muchos de ellos con doble nacionalidad que no pidieron irse, según funcionarios estadounidenses; permanecen en Afganistán, así como varios afganos que querían irse pero no pudieron subirse a los aviones estadounidenses.

Biden reiteró las garantías de funcionarios estadounidenses e internacionales de que los talibanes han acordado permitir que quienes quieran salir del país puedan hacerlo ahora que los extremistas tienen el control total de Kabul, incluido su aeropuerto.

“La comunidad internacional espera que los talibanes cumplan sus compromisos de ahora en adelante, en particular el de la libertad de viajar”, dijo Biden, advirtiendo que el mundo les hará mantener su palabra.

El mandatario añadió que el objetivo era que el aeropuerto de Kabul reabriera, “permitiendo la salida continua de aquellos que quieran irse y la entrega de asistencia humanitaria al pueblo afgano”.

Biden rindió homenaje a los 13 militares estadounidenses muertos en un atentado el jueves contra la operación de evacuación, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico del Khorasan (EI-K)

Entre ellos había cuatro infantes de Marina de origen latino: Johanny Rosario Pichardo, nacida en República Dominicana; Humberto Sánchez, Hunter López y David Lee Espinoza.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.