Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre del G7
Cumbre del G7

Biden remarca el “firme” apoyo de EEUU a la seguridad de los países bálticos

Expandir imagen
Biden remarca el “firme” apoyo de EEUU a la seguridad de los países bálticos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, camina dentro del atrio del Ágora después de una foto grupal durante una cumbre de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas, el lunes 14 de junio de 2021. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, remarcó este lunes el apoyo 'firme' de su país a la seguridad de Lituania, Estonia y Letonia en un encuentro con sus líderes, antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Bruselas.

La Casa Blanca informó en un comunicado de la reunión entre Biden y sus homólogos de Lituania, Gitanas Nausedas, y de Letonia, Egils Levits, así como el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, al margen de la cumbre.

Los cuatro 'se comprometieron a fortalecer aún más su colaboración política, militar y económica, incluyendo el trabajo dentro de la OTAN para abordar los desafíos que suponen Rusia y China', señala el texto.

Un funcionario de alto rango de la Administración de Biden precisó más tarde a los periodistas que hablaron en concreto sobre las amenazas que vienen de Moscú, desde los ciberataques como los 'ejercicios militares provocadores' en sus fronteras y sobre 'la guerra informativa'.

Según la fuente, Biden les comunicó que él busca una 'relación estable y constructiva con Rusia, pero que también responderá a sus actividades daniñas y que siempre estará junto a los aliados de la OTAN'.

Asimismo conversaron sobre los 'desafíos de seguridad emergentes que vienen de China', en el ámbito tecnológico y sobre los pasos adoptados por los países bálticos a la hora de respaldar plataformas de 5G de confianza, no aceptando Huawei en su sistema, dijo la fuente.

Biden, asimismo, tuvo ocasión de tener una 'reunión breve' con los jefes de Estado de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis, ambos copresidentes de Bucharest Nine (los nueve de Bucarest), un grupo compuesto por nueve países del este de Europa, creado en 2015 tras la anexión rusa de Crimea.

A ellos el mandatario estadounidense les transmitió 'su compromiso con su seguridad ante Rusia', al tiempo que hablaron de la reunión que el estadounidense tendrá el miércoles en Ginebra con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Poco después Biden tuvo otro encuentro breve por separado con Duda, en el que 'profundizaron un poco más en la colaboración militar entre ambos países'.

Nada más llegar a la sede de la alianza en la capital belga, Biden advirtió de que existen nuevos retos para la seguridad internacional, que provienen de Rusia y China.

'Rusia no está actuando de manera coherente con lo que estábamos esperando ni China tampoco', consideró el mandatario estadounidense, en una conversación con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

El domingo, Stoltenberg adelantó que el comportamiento 'agresivo' de Rusia y su 'rechazo del orden internacional basado en reglas' sería uno de los puntos principales en la cumbre.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.