Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nuevo gabinete
Nuevo gabinete

Biden se dispone a dar a conocer su equipo económico

Expandir imagen
Biden se dispone a dar a conocer su equipo económico
El presidente electo Joe Biden habla en el teatro The Queen, Wilmington, Delaware, 25 de noviembre de 2020. Biden dará a conocer su equipo económico el martes 1 de diciembre de 2020. (AP FOTO/CAROLYN KASTER)

WILMINGTON. El presidente electo Joe Biden se disponía a presentar su equipo económico en las próximas horas en medio de los temores crecientes por la recuperación de la nación a medida que los gobiernos vuelven a imponer restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.

Biden ha formado un equipo de asesores que se han enfocado en los trabajadores y la desigualdad económica. El desempleo sigue siendo elevado y el COVID-19 amplía la brecha entre el común de los estadounidenses y los más pudientes. El virus, que ha matado a más de 268.000 personas en el país, está resurgiendo con los viajes por las fiestas de fin de año y el clima frío que obliga a la gente a permanecer de puertas adentro.

Janet Yellen, a quien se anunció el lunes como postulada para secretaria del Tesoro, fue presidenta de la Reserva Federal de 2014 a 2018. A diferencia de sus predecesores inmediatos, puso el acento en maximizar el empleo y enfocarse menos en la inflación. Biden designó a Cecilia Rouse presidenta de su Consejo de Asesores Económicos y a Heather Boushey y Jared Bernstein como miembros.

Todos son partidarios francos de aumentar el gasto fiscal para estimular el crecimiento —una política promovida por Biden durante la campaña electoral_, aunque sus propuestas podrían encontrar escollos en el Congreso, que está estancado desde hace meses en torno a un plan de estímulo.

Las perspectivas dependerían en gran medida de los resultados de las elecciones para las dos bancas del Senado por Georgia. De ganar ambas, los demócratas pasarían a controlar el Senado y su agenda por un margen mínimo. La victoria de los republicanos significaría de inmediato una prueba para la capacidad de Biden y su equipo de negociar con la oposición para dar a los estadounidenses el alivio prometido.

En la víspera, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el ritmo de mejora de la economía se ha reducido en los últimos meses y las perspectivas a futuro son “extraordinariamente inciertas”.

En declaraciones difundidas por la Fed el lunes, Powell dijo que el aumento de casos de COVID-19 tanto en Estados Unidos como en el mundo era “preocupante y podría causar dificultades en los próximos meses. Difícilmente habrá una plena recuperación económica hasta que la gente confíe en que es seguro regresar a una amplia gama de actividades”.

En tanto, el actual secretario del Tesoro Steven Mnuchin anunció el mes pasado que a pesar de las objeciones de la Fed no otorgará extensiones a los cinco programas de préstamos conjuntos de su secretaría y la Reserva que vencen el 31 de diciembre, entre ellos la adquisición de préstamos para empresas pequeñas y sin fines de lucro.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos