Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hamás
Hamás

Blinken viaja a Egipto para reforzar alto el fuego en Gaza

Expandir imagen
Blinken viaja a Egipto para reforzar alto el fuego en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con la prensa durante una conferencia de prensa en su hotel, el martes 25 de mayo de 2021 en Jerusalén. (AP FOTO/ALEX BRANDON, POOL)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el miércoles a Egipto dentro de su misión diplomática para reforzar el alto el fuego que puso fin a 11 días de guerra entre Israel.

El diplomático tenía previsto reunirse con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi; el ministro de Exteriores, Shameh Shukry, y el director de inteligencia, Abbas Kamel.

Blinken comenzó la gira con extensas reuniones con líderes israelíes y palestinos. Tras su paso por Egipto viajaría el miércoles por la tarde a Amán, Jordania, para reunirse con el rey de Jordania y otros funcionarios.

Ha prometido “reunir apoyo internacional” para reconstruir los daños en la maltrecha Gaza, y aseguró que nada de la ayuda destinada al territorio llegaría a Hamas.

Antes de salir de Israel, Blinken transmitió al presidente israelí Reuven Rivlin la invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a visitar Estados Unidos en las próximas semanas. Rivlin aceptó, según un comunicado de su oficina.

Blinken describió Egipto y Jordania como actores clave para intentar llevar calma a la región. Los dos países son importantes aliados de Estados Unidos que tienen acuerdos de paz con Israel y suelen servir de mediadores entre Israel y los palestinos.

“Egipto jugó un papel clave para ayudar a mediar el alto el fuego y Jordania es desde hace tiempo una voz en favor de la paz y la estabilidad en la región”, dijo Blinken a la prensa el martes por la noche.

Biden habló con El Sisi durante la guerra para ayudar a negociar el cese el fuego.

El secretario de Estado ha fijado objetivos modestos para el viaje, su primera gira oficial a Oriente Medio en su puesto actual. Durante reuniones con líderes israelíes y palestinos el martes, dejó claro que Estados Unidos no tiene planes inmediatos de impulsar conversaciones de paz entre los dos bandos, quizá porque todos los intentos previos de gobiernos anteriores fracasaron. En su lugar, expresó su esperanza por crear un “entorno mejor” que pueda llevar a conversaciones de paz.

Eso podría comenzar con los esfuerzos de reconstrucción en Gaza. Más de 250 personas, la mayoría palestinos, murieron en la guerra de 11 días, que dejó una gran destrucción en el empobrecido territorio costero. Las estimaciones preliminares han valorado los daños en cientos de millones de dólares.

Uno de los objetivos de Estados Unidos es asegurar de que cualquier ayuda queda fuera de las manos de Hamas, que se opone al derecho de Israel a existir y al que Estados Unidos considera un grupo terrorista.

En un gesto de acercamiento a los palestinos, Blinken anunció el martes sus planes de reabrir el consulado estadounidense en Jerusalén, una oficina que tradicionalmente gestionaba las relaciones diplomáticas con los palestinos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos