Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad
Seguridad

Bruselas pide a EEUU garantías legales sobre cómo la NSA accede a los datos

Expandir imagen
Bruselas pide a EEUU garantías legales sobre cómo la NSA accede a los datos
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová. (ARCHIVO/EFE)

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, pidió este lunes a Estados Unidos garantías legales de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) accederá solo a los datos de los ciudadanos europeos cuando sea 'adecuado y proporcionado'.

La responsable europea de Valores y Transparencia lo puso como condición necesaria para poder firmar el acuerdo de transferencia de datos que Washington y Bruselas negocian desde marzo, después de que la Justicia europea anulara el pacto anterior por el riesgo de que los programas de vigilancia estadounidenses accedan a información de los europeos.

'Una regla legalmente vinculante sería muy útil e incluso diría que necesaria sobre el acceso a los datos de la NSA y otras agencias de seguridad para tener algo más garantista', dijo Jourová durante un acto organizado por Político.

'Todavía trabajamos bajo las condiciones de las normas del (expresidentede EEUU Barack) Obama que llevaron a las revelaciones de (Edward) Snowden', lamentó la vicepresidenta, asegurando que 'ha habido que hacer mucho trabajo' para tener las 'garantías' de que el acceso a los datos solo es posible cuando sea 'adecuado y proporcionado'.

El Tribunal de Justicia de la UE dictó su sentencia ante la denuncia del abogado austriaco Max Schrems contra el uso que la empresa estadounidense de internet Facebook hacía de sus datos.

Aunque no anuló algunas de las cláusulas que permiten el intercambio de datos entre ambos lados del Atlántico, Bruselas y Washington están negociando un acuerdo completo que aporte seguridad jurídica en este ámbito.

'Tenemos que trabajar conjuntamente en el nuevo pacto que permitirá el intercambio de datos con más confianza', dijo Jourová, lo que también implica que los europeos que vean que se ha 'abusado' de sus datos tengan la opción de acudir ante los tribunales estadounidenses.

Por otra parte, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario aseguró que Bruselas está vigilando que el Reino Unido no rebaje las garantías sobre la protección de datos, una vez que ha abandonado la UE.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.