Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol
Fútbol

Chile no quiere fiarse de Bolivia... otra vez

Expandir imagen
Chile no quiere fiarse de Bolivia... otra vez
En esta foto del 8 de junio de 2021, Marcelo Martins, de Bolivia, festeja luego de anotar el gol del empate ante Chile en un partido de la eliminatoria mundialista disputado en Santiago (ALBERTO VALDEZ, POOL VIA AP)

Motivada tras sobrevivir a una genialidad de Lionel Messi en el duelo ante Argentina, la selección de Chile confía en sumar tres puntos este viernes, ante una Bolivia cuya vocación en esta Copa América parece concentrada en resistir contra todo.

Incluso un brote de coronavirus y una polémica a raíz de éste.

Chile y Bolivia llegan con sensaciones distintas al duelo en la Arena Pantanal de Cuiabá. La Roja rescató el empate 1-1 con sabor a victoria frente al seleccionado argentino, que se adelantó con el portentoso tiro libre de Messi pero terminó permitiendo un tanto de Eduardo Vargas en un rebote tras un penal errado.

El resultado fue idéntico al que ambos equipos habían firmado recién el 3 de junio, en la eliminatoria mundialista. También aquel empate alentó a los dirigidos por Martín Lasarte, quienes debieron conformarse cinco días después con la igualdad 1-1 como locales, nada menos que frente a Bolivia.

“Quizás hubiera sido mejor perder con Argentina y ganar hoy”, lamentó Lasarte en aquella ocasión.

Estará deseando que no se repita la experiencia.

“Creo que no hay dos partidos iguales”, dijo el jueves en una videoconferencia de prensa el estratega de nacionalidad uruguaya, quien tomó las riendas este año y apenas dirigirá su cuarto duelo. 'Bolivia hizo las cosas muy bien en las clasificatorias. Nosotros tuvimos que concretar las cuatro o cinco que tuvimos, pero nos faltó materializar”.

Aquella Bolivia igualó con un tanto de Marcelo Martins, hoy ausente. Y no presentaba todavía casos de coronavirus.

La confirmación de tres positivos entre sus jugadores el sábado, privó a la Verde de su goleador histórico, quien luego arremetió en las redes sociales contra la decisión de realizar la Copa América en Brasil, un país que presenta altos niveles de contagio y que aceptó la sede de emergencia al quedar descartadas las coanfitrionas originales Colombia y Argentina.

“Gracias a ustedes de Conmebol por todo esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes!!! ¿Si se muere una persona qué van a hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el DINERO. ¿La vida del jugador no vale nada?”, escribió el martes el veterano de 33 años en su cuenta de Instagram.

El miércoles por la noche, se disculpó por el texto , lo atribuyó a la preocupación que sentía por haber contraído el COVID-19.

“No ha sido mi intención generar una polémica, ofender o cuestionar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ni a sus autoridades”, indicó Martins en un comunicado.

Aun sin Martins, los dirigidos por el venezolano César Farías lograron tomar una ventaja sorpresiva en su debut ante Paraguay, que apretó el acelerador en el complemento y triunfó por 3-1. Bolivia jugó en inferioridad numérica todo el segundo tiempo, por la expulsión de Jaume Cuéllar, suspendido tras su expulsión en el partido ante Paraguay.

El jueves, se confirmó que Cuéllar contrajo también COVID-19. Lo reemplazaría Rodrigo Ramallo, acompañando a Gilbert Álvarez adelante.

Así, aunque Lasarte sabe por experiencia que no hay triunfo seguro ante Bolivia, reconoce que el reto es distinto al que supone Argentina.

“Está claro que vamos a intentar plantear ante Bolivia algún matiz respecto de Argentina, que cuenta con jugadores de nivel muy alto. No significa que Bolivia no los tenga, pero Argentina es de los equipos más importantes no sólo de América, sino del mundo”, valoró.

Entre los cambios que ensayaría estaría el ingreso del extremo César Pinares por Carlos Palacios, quien sufrió un esguince del tobillo izquierdo. Benjamín Brereton reemplazaría a Jean Meneses también adelante, buscando alianzas con “Turboman” Vargas.

También en la selección chilena se confirmó el jueves un caso de coronavirus, sin identificarlo.

El partido será arbitrado por el español Jesús Gil Manzano, como parte de una iniciativa avalada por FIFA para que colegiados actúen fuera de su confederación de origen. Una terna de argentinos se encuentra pitando en el Campeonato Europeo.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos