Huelga

Convocan a huelga de trenes en Alemania

  • Las demandas del sindicato incluyen un aumento salarial del 3,2% y un único “bono por coronavirus” de 600 euros
AP -
Berlín
Un tren ICE en la Estación Central de Trenes de Berlín, el 20 de agosto del 2021. (Christoph Soeder/dpa via AP)

Un sindicato de conductores de tren en Alemania convocó a una huelga de dos días a partir del lunes, la segunda medida de fuerza en una amarga disputa con la empresa.

Claus Weselsky, presidente del sindicato GDL, anunció que los conductores se irán a la huelga entre las 2 a.m. del lunes hasta las 2 a.m. del miércoles. Los conductores de trenes de carga harán lo propio, a partir del sábado.

Las protestas surgen luego que la semana pasada hubo una huelga de dos días en los trenes de larga distancia. La empresa ferroviaria Deutsche Bahn “hasta ahora no ha dado indicio alguno de resolver la disputa salarial que ella misma causó”, expresó Weselsky en conferencia de prensa.

Las demandas del sindicato incluyen un aumento salarial del 3,2% y un único “bono por coronavirus” de 600 euros (700 dólares). GDL discrepa con Deutsche Bahn, entre otras cosas, en cuanto a cuándo entrarían en vigencia los aumentos y cuál es el período que abarcaría el nuevo contrato colectivo.

La empresa estatal Deutsche Bahn ha perdido miles de millones de dólares debido a la pandemia. Encima de eso, unas inundaciones recientes destrozaron o dañaron varias ferrovías.

Críticos de GDL denuncian que las rivalidades internas son en parte la causa de la disputa. GDL, que tradicionalmente cubre a conductores de trenes, está compitiendo con la más grande EVG para representar a más trabajadores ferroviarios.

Deutsche Bahn criticó el llamado a huelga como “completamente innecesario”. El jefe de personal de la compañía, Martin Seiler, declaró que “todo lo necesario está en la mesa de negociaciones” para resolver la disputa, y llamó al sindicato a regresar al diálogo.

Comentar/Ver Comentarios