Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Apelación
Apelación

Defensa de Pablo Ibar rechaza límites a la apelación de su cadena perpetua

Expandir imagen
Defensa de Pablo Ibar rechaza límites a la apelación de su cadena perpetua
El hispano-estadounidense Pablo Ibar, acusado de triple asesinato. (EFE)

La defensa del hispano-estadounidense Pablo Ibar, que lleva preso en EE.UU. desde 1994 por un triple asesinato del que se declara inocente, presentó un recurso ante una corte de Florida que le pidió reducir a la mitad el texto de la apelación de la condena a cadena perpetua.

Según el abogado de Ibar, Joe Nascimento, el tribunal de apelaciones del distrito número 4 de Florida, con sede en Palm Beach, rechazó el documento por exceder las 10.000 palabras permitidas, informó este lunes la Asociación Pablo Ibar, una organización española que recauda fondos para su defensa.

La asociación detalló que Nascimento presentó el viernes pasado una moción al respecto y que el escrito había superado la extensión permitida debido a lo complejo del proceso, 'con tres juicios ya celebrados y decenas de testigos e informes periciales'.

Nascimento pidió que no se redujera el documento dada 'la trascendencia del caso, su complejidad y la dilación del mismo, pues se trata de hechos que acontecieron hace ya casi tres décadas'.

En la apelación, presentada en julio pasado, la defensa solicita un nuevo juicio y la anulación de la condena a cadena perpetua que cumple desde 2019.

El hispano-estadounidense, de 49 años, casado y padre de dos hijos, ha sido juzgado ya cuatro veces por las muertes de Casimir Sucharski, Marie Rogers y Sharon Anderson, ocurridas el 26 de junio de 1994 en una casa en Miramar (sureste de Florida) a manos de dos ladrones que entraron a robar.

Sobre el último juicio, el abogado sostiene que el tribunal de primera instancia, en la ciudad de Fort Lauderdale (Broward), 'abusó de su discrecionalidad' y 'cometió graves errores jurídicos', segñun la Asociación Pablo Ibar.

En este sentido, Nascimento asegura que, entre otras irregularidades, 'violó los derechos constitucionales' del acusado a un jurado justo e imparcial.

La defensa de Ibar, cuyo caso ha dado lugar a una serie de televisión y un documental, fundamenta en trece motivos la demanda de anulación de la cadena perpetua que le fue impuesta a Ibar por un jurado en 2019.

'Cada uno de los trece motivos es lo suficientemente fuerte para que el tribunal lo tome en consideración', manifestó Nascimento a Efe cuando presentó la apelación.

El letrado estadounidense sustenta su solicitud en las numerosas irregularidades y decisiones de absoluta parcialidad en las que, a su juicio, incurrió el juez Dennis Bailey, quien dirigió el último proceso.

Ese proceso fue posible por la anulación en 2016 por parte del Tribunal Supremo de Florida del juicio en el que en el año 2000 fue condenado a muerte por el triple asesinato.

En los 117 folios de los que consta el escrito, Nascimento, que formó parte del equipo de juristas que defendió a Ibar en el juicio anterior, desgrana toda una batería de irregularidades en las que habría incidido el juez Bailey, hoy fuera de la carrera judicial tras no lograr su reelección.

Entre otras razones para apelar, Nascimento sostiene que, en determinados momentos del juicio, el tribunal de primera instancia del condado Broward 'abusó de su discrecionalidad' y, en otros, se 'equivocó'.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.