Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atentado
Atentado

Detenido en Italia hombre que habría provisto arma a autor del atentado de Niza en 2016

Murieron 86 personas y otras 450 resultaron heridas en el atentado, reivindicado por el grupo Estado Islámico

Expandir imagen
Detenido en Italia hombre que habría provisto arma a autor del atentado de Niza en 2016
El atentado se produjo el 14 de julio de 2016. (FUENTE EXTERNA)

Un hombre que habría proporcionado un arma al autor del ataque con camión perpetrado en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio de 2016 fue detenido en Italia, anunciaron el miércoles varios medios italianos.

Endri E., un albanés de 28 años conocido como “Gino”, habría proporcionado un fusil de asalto, procedente de un robo y escondido en un bosque en las inmediaciones de Niza, a través de otro albanés, al autor del atentado, Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

Fue detenido por la policía italiana en Sparanise, cerca de Nápoles (sur) conforme a una orden de arresto europeo emitida por la justicia francesa el 27 de abril de 2020, informaron las agencias de noticias AGI y Ansa.

La Corte de Apelaciones de París remitió en marzo al tribunal de lo penal a las ocho personas acusadas por este atentado que dejó 86 muertos el 14 de julio de 2016. En plena celebración de la fiesta nacional francesa, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años, embistió con un camión frigorífico a una multitud reunida para un espectáculo de fuegos artificiales en el paseo de los Ingleses de Niza.

Murieron 86 personas y otras 450 resultaron heridas en el atentado, reivindicado por el grupo Estado Islámico.

El juicio, cuya fecha todavía no se ha anunciado, no tendrá lugar antes de 2022.

Como el autor del atentado fue abatido cuando conducía el camión, el tribunal de lo penal especial examinará las responsabilidades de miembros de su entorno y de intermediarios implicados en el circuito de armas que le estaban destinadas.

Endri E. está acusado de “asociación de malhechores” e infracción a la legalización sobre las armas en el capítulo “tráfico de armas” de la investigación.

Se le acusa de haber proporcionado un fusil de asalto al autor del atentado, a través de un intermediario albanés. Se habría jactado ante un primo, que le acompañaba durante esta transacción, de haber estafado al intermediario, al “entregarle una kalashnikov que no funcionaba a cambio de 35 gramos de cocaína”, según la investigación, consultada por la AFP.

Su primo, Adriatik E., sospechoso de los mismos hechos, se suicidó en la cárcel el 8 de junio de 2018.

La investigación judicial no pudo demostrar en el caso de cinco sospechosos de haber proporcionado armas a Lahouaiej Bouhlel que sabían de su plan de ataque terrorista. Por ello, la calificación terrorista fue descartada y han sido remitidos al tribunal de lo penal por delitos al código civil.

Tres hombres, Mohamed Ghraieb, Chokri Chafroud y Ramzi Arefa, están acusados de “asociación de malhechores terrorista criminal”.

El proceso debe durar al menos varias semanas y se celebrará en una gran sala construida en el Palacio de Justicia de París, tras el de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en la capital francesa y cercanías.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.