Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antisemitismo
Antisemitismo

EEUU y Alemania piden combatir resurgimiento del antisemitismo

Expandir imagen
EEUU y Alemania piden combatir resurgimiento del antisemitismo
Manifestación contra Israel en Múnich. (SACHELLE BABBAR)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo alemán, Heiko Maas, pidieron este jueves en Berlín que se redoblen los esfuerzos para luchar contra el resurgimiento del antisemitismo, sobre todo ahora que están desapareciendo los últimos testigos del Holocausto.

En su primer viaje a Alemania, Blinken anunció, junto con Maas, el lanzamiento de una iniciativa para investigar formas “innovadoras” de enseñar sobre el genocidio de seis millones de judíos, pero también de homosexuales, gitanos y opositores políticos por parte de los nazis bajo el Tercer Reich.

Yerno de un sobreviviente de los campos nazis de Auschwitz y Dachau, Blinken señaló que el Holocausto fue “un descenso gradual a la oscuridad” hecho posible por “innumerables medidas individuales destinadas a (...) deshumanizar a las personas”.

Es “especialmente urgente” entender esto “a medida que los sobrevivientes mueren y los que niegan el Holocausto se hacen más fuertes y encuentran nuevas formas insidiosas de difundir sus mentiras”, insistió Blinken en el segundo día de su visita a Alemania.

Ambos jefes de la diplomacia visitaron el Memorial del Holocausto cerca de la Puerta de Brandenburgo en Berlín, donde les esperaba una sobreviviente del Holocausto, Margot Friedländer, de 99 años.

“Nuestra fuerza radica en el hecho de que asumimos el peso de la responsabilidad histórica sin restricción alguna”, precisó el ministro de Exteriores alemán.

También “en la unión de nuestras fuerzas en la búsqueda de progresar de la mejor manera”, prosiguió Maas, que expresó su preocupación por el aumento del antisemitismo sobre todo por parte de la extrema derecha.

Una tentativa de atentado contra una sinagoga en Halle, en la antigua República Democrática (este), en octubre de 2019, conmocionó considerablemente al país. Su autor, un ultraderechista condenado desde entonces a cadena perpetua, había matado a tiros a dos personas al no poder entrar en el edificio religioso.

Recientemente, las manifestaciones en varias ciudades alemanas tras el último estallido de violencia entre Israel y los palestinos también han sido escenario de un discurso antisemita, fuertemente condenado por las autoridades.

El Memorial del Holocausto, inaugurado en 2005, es un conjunto de 2.710 estelas de hormigón, de diferentes tamaños, en memoria de los seis millones de judíos en Europa asesinados por los nazis.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.