Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

El alza de precios en EEUU se mantiene estable en 4% en junio

Expandir imagen
El alza de precios en EEUU se mantiene estable en 4% en junio
Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,9 %, y del 4,5 % en los últimos 12 meses. (EFE)

Uno de los índices clave que mide la inflación en Estados Unidos se mantuvo estable en junio respecto a mayo, lo que indica que el aumento de precios continúa elevado a medida que la economía se recupera del batacazo provocado por la pandemia de Covid-19.

En lugar de acelerarse, como esperaban los economistas, el aumento del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) medido en 12 meses fue el mismo que el registro de mayo, informó el Departamento de Comercio el viernes.

Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el índice subió ligeramente hasta el 3,5%.

Los precios han ido aumentando en la mayor economía del mundo a medida que el país recuperaba cierta normalidad tras la recesión provocada por la expansión del coronavirus el año pasado.

Así, los economistas debaten si la inflación será duradera o temporal.

También, en el informe los datos mostraron que el gasto de los consumidores aumentó un 1% respecto a mayo, más de lo previsto por los analistas.

Además, los ingresos crecieron en junio un 0,1%, contradiciendo las predicciones de que disminuirían a medida que desaparecen los estímulos del gobierno aprobados a principios de año.

“El gasto y el crecimiento se verán probablemente respaldados por un alto nivel de ingresos y ahorros a corto plazo, pero esperamos que el ritmo se desacelere”, puntualizó Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics.

Los estadounidenses ahorraron una cantidad récord de dinero durante la pandemia y el informe muestra que se está reduciendo esa reserva.

La tasa de ahorro personal disminuyó algo menos de un punto porcentual, hasta el 9,4%, con unos 1,7 billones de dólares en el banco.

En comparación con el mes anterior, el índice de precios PCE aumentó un 0,5%, menos de lo previsto.

El PCE, indicador de inflación usado por la Reserva Federal (Fed), está por encima del 2%, su objetivo a largo plazo, lo que ha aumentado la presión sobre los miembros de la institución, quienes se han comprometido a mantener las políticas de dinero barato para ayudar a la economía a alcanzar el empleo pleno.

Farooqi, al igual que la Reserva Federal, aseguró que la inflación ha sido impulsada por factores temporales, y predijo que “las presiones sobre los precios deberían disminuir en los próximos meses a medida que las dislocaciones de la cadena de suministro disminuyan y el efecto de la reapertura se desvanezca”.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.