Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“El dominicano prefiere ser rico aquí y vivir como pobre allá”, dice concejal Ydanis Rodríguez

Habló sobre la vivienda y las condiciones de hacinamiento existentes. También sobre las funciones y las necesidades que debe cumplir un concejal

Esta historia es parte del especial “Dominicanos en elecciones USA” de Diario Libre USA, realizado por Karen Veras y Cristian Cabrera.

________

El concejal por el Distrito NY-10, Ydanis Rodríguez conversó con Diario Libre sobre las dificultades que enfrentan las comunidades latinas, incluida la dominicana, con los altos costos de la vivienda y las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran constantemente cuando varias familias viven dentro de un mismo apartamento.

Rodríguez resalta la importancia de la inversión para la creación de viviendas y condominios accesibles para la comunidad trabajadora, y la necesidad de que el estado construya más viviendas para vender y que los ciudadanos puedan acceder a ellas mediante cooperativas y demás herramientas.

Sin embargo, el concejal también expresó que esto responde a una tendencia de la comunidad, que en la mayoría de los casos prefiere “ser rico en su país y pobre allá”.

“Tenemos que seguir trayendo inversión en la construcción de vivienda accesible y la comunidad latina puede hacer inversión para adquirir esas viviendas, porque también hay otra realidad del dominicano y del latino en general y es que trabajamos duro allá y tenemos una cultura de ser pobre allá y rico aquí”, dijo Rodríguez.

Expresó que la mayoría de los hispanos sueñan con construir su hogar en su país, y adquirir otros bienes, por lo que se hace necesario redefinir la mentalidad del inmigrante que llega a la ciudad de Nueva York.

“El hispano que está trabajando duro allá y que vive en un apartamento pequeño con siete personas más, es una persona que tiene el sueño de adquirir una casa aquí con un quiosco, con un vehículo parqueado en su lugar, entonces, yo creo que la crisis de vivienda va a requerir redefinir bien que NY no es un estado de nosotros los latinos como arrimados”, dijo el concejal.

“El puesto de un concejal no se puede traducir a regidor”

En la previa de su salida del concejo municipal, al que perteneció por 11 años como concejal del Distrito NY-10, Rodríguez compartió con Diario Libre USA las funciones principales de este cargo, y como aportan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“las funciones de un concejal van desde algo tan simple como pasar una ley para ponerle un nombre a una calle de Nueva York, como la aprobación del presupuesto de la ciudad, y son los que tienen el poder para todo lo que tiene que ver con cambiar el uso de las zonas de los terrenos”, dijo Rodríguez

El concejal se encuentra enfocado en liderar la campaña latina del presidente del condado de Brooklyn, Erick Adams, que en estos momentos se está trabajando para ocupar la vacante que dejará vacía Bill de Blasio como alcalde de Nueva York, uno de los puestos más importantes en todo EE.UU. después de la del presidente.

“Erik Adams se comprometió a ser el primer alcalde de NY en establecer relaciones oficiales con el gobierno dominicano, y de enviar a las provincias y ciudades de aquí ambulancias, camiones de bomberos y útiles escolares que Nueva York está en capacidad de donar. Mi prioridad en este momento es ayudar a que se elija una buena representación en la alcaldía”, expresó.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.