Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Nicaragua
Crisis en Nicaragua

Elecciones en Nicaragua no serán democráticas, dice la Unión Europea

La semana pasada las autoridades nicaragüenses pusieron a un candidato vicepresidencial opositor bajo arresto

Expandir imagen
Elecciones en Nicaragua no serán democráticas, dice la Unión Europea
Foto tomada el 5 de septiembre del 2018 del presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, en Managua. (AP FOTO/ALFREDO ZUNIGA, ARCHIVO)

Las elecciones que realizará Nicaragua en noviembre no serán libres ni democráticas, ya que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha detenido a una enorme cantidad de opositores, declaró el lunes el comisionado de política exterior de la Unión Europea , Josep Borrell.

“La oposición ha sido eliminada. A los nicaragüenses se les ha despojado del derecho humano y derecho civil básico de votar en elecciones creíbles, incluyentes y transparentes”, expresó Borrell en un comunicado.

Las elecciones en Nicaragua están pautadas para el 7 de noviembre, y en ellas se elegirá un presidente, un vicepresidente, 92 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Ortega se ha postulado para un cuarto período presidencial consecutivo.

La semana pasada, las autoridades nicaragüenses pusieron a un candidato vicepresidencial opositor bajo arresto domiciliario, en otra muestra de represión política.

Borrell condenó la decisión de las autoridades nicaragüenses del viernes pasado de despojarle de su estatus legal al último partido opositor que quedaba: Ciudadanos por la Libertad (CxL).

“El presidente y (la vicepresidenta y primera dama Rosario) Murillo deben cesar esta espiral autocrática”, manifestó el comisionado.

La semana pasada, la UE le impuso sanciones a Murillo y a otros siete funcionarios nicaragüenses acusados de violaciones a los derechos humanos y de socavar la democracia. Entre otras medidas, se congelaron los activos de esas personas en Europa y no podrán viajar en el continente.

También el gobierno español lamentó la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cancelar la personalidad jurídica de CxL y exhortó a Nicaragua a “dotar al país de una autoridad electoral independiente, imparcial y no controlada por el partido de gobierno”, el Frente Sandinista.

“Sólo un proceso electoral creíble, incluyente y transparente, acorde con los estándares democráticos internacionales, puede ofrecer una salida a la crisis social, política y económica que vive Nicaragua”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido en Madrid.

La semana pasada, Estados Unidos impuso restricciones de visa a 50 familiares de funcionarios nicaragüenses que han participado en la represión oficial o se han beneficiado de ella. Entre ellos hay legisladores, fiscales y jueces nicaragüenses.

En los dos meses pasados, las autoridades nicaragüenses han arrestado a más de una treintena de figuras de la oposición, entre ellas siete potenciales candidatos a la presidencia.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos