Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estos son todos los candidatos dominicanos al Concejo Municipal de Nueva York

Los criollos representan el 12.3 % de los candidatos a concejal y alcalde en las próximas elecciones del estado

Expandir imagen
Estos son todos los candidatos dominicanos al Concejo Municipal de Nueva York
El concejal Ydanis Rodríguez; Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, y Adriano Espaillat representante y congresista. (SHUTTERSTOCK)

Esta historia es parte del especial “Dominicanos en elecciones USA” de Diario Libre USA, realizado por Karen Veras y Cristian Cabrera.

De los 8.6 millones de residentes que tiene la ciudad de Nueva York, más de un millón son dominicanos. Y de estos, más de 400 mil están hábiles para votar, lo que justifica que hayan más de 67 criollos aspirando a posiciones políticas en la Gran Manzana.

La posición a concejal en los distintos Distritos se lleva la delantera, donde 51 dominicanos tienen sus aspiraciones. Luego, en la alcaldía, uno de los puestos más importantes en todo EE.UU. después del presidente, hay cuatro candidatos, para presidente del Distrito 10, y dos para contralor.

En palabras del concejal del Distrito NY-10 Ydanis Rodríguez, donde 10 candidatos aspiran a ocupar la vacante que este dejará vacía, que haya tantos criollos aspirando a posiciones políticas es solo un reflejo del aumento de la población dominicana en Nueva York y la preparación que poseen para ocupar puestos de liderazgo.

“La mayoría de estos candidatos están bien cualificados para seguir trayendo el progreso a nuestra comunidad en temas de educación, vivienda y desarrollo económico. La comunidad lo recibe como algo positivo ya que les da opciones. De lo que tenemos que asegurarnos ahora es de tener disciplina y que la participación de varios candidatos en un Distrito, no nos lleve a perder asientos que pudiéramos ganar”, expresó Rodríguez a Diario Libre USA.

El concejal expresó que, en los últimos años, los dominicanos han perdido puestos importantes dentro de la estructura política de Nueva York, puestos estratégicos, que pueden ayudar a la comunidad a seguir desarrollándose y que les permita ser vista como una población decisiva en materia electoral.

“El principal objetivo de nosotros como comunidad dominicana en Estados Unidos es aumentar la representación política, y que esta pueda reflejar el porcentaje de personas dominicanas que hay en esta comunidad, y asegurarnos de que salgan electos la mayor cantidad de dominicanos, ya que en los últimos años hemos perdido importantes curules y asientos senatoriales que teníamos”.

Por el momento, todos estos candidatos ansían ser electos en sus distintos Distritos el próximo mes de junio, y para el 3 de noviembre la población neoyorquina tendrá que elegir a sus autoridades y representantes. Algunos de ellos se perfilan como favoritos, como el caso de la Asambleísta Carmen de la Rosa por el Distrito NY-10 en momentos en que la carrera hacia las primarias va tomando peso.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.