×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
eclipse solar total
eclipse solar total

Todo lo que debes saber sobre el eclipse solar total de abril

Dónde, cuándo y cómo presenciar el eclipse solar total de abril

Expandir imagen
Todo lo que debes saber sobre el eclipse solar total de abril
Conoce todos los detalles sobre el eclipse solar total que tendrá lugar el próximo 8 abril. (SHUTTERSTOCK)

El 8 de abril de 2024, la sombra de la luna se moverá sobre la tierra de la libertad, oscureciendo el sol y ensombreciendo los días de millones en un eclipse solar total.

Este es un evento importante, que se extiende desde la costa del Pacífico de México a través de América del Norte, tocando 15 estados desde Texas hasta Maine y llegando hasta la costa de Terranova, Canadá.

Un eclipse solar ocurre cuando una nueva luna se posiciona entre la Tierra y el Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra.

Un eclipse solar total, como el que tendrá lugar el próximo mes, sucede cuando la Tierra, la Luna y el Sol están en perfecta alineación, un proceso que lleva aproximadamente una hora.

Y luego la oscuridad reinará, las estrellas brillarán y el canto de los pájaros cesará durante hasta cuatro minutos y medio, casi el doble de la oscuridad que se pudo apreciar durante el eclipse solar total en 2017.

En el momento del gran evento, tanto el sol como la luna estarán en el ardiente signo de Aries.

¿Qué tan raro es un eclipse solar total?

Los eclipses solares totales ocurren cada uno a tres años, pero típicamente solo son visibles desde los polos de la tierra o en medio del océano.

El eclipse solar total de 2024 se destaca, ya que pasará sobre una amplia franja de ciudades y áreas densamente pobladas.

Se estima que 31.6 millones de personas viven en la trayectoria de la totalidad este año y otros 150 millones viven dentro de 200 millas de la trayectoria, lo que facilita que más personas vean lo mejor de lo más oscuro.

Añade a la creciente oscuridad que la trayectoria en sí misma tendrá entre 108 y 122 millas de ancho. En comparación, la trayectoria del eclipse solar de 2017 tenía entre 62 y 71 millas de ancho.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar después de 2024?

El próximo eclipse solar total tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 y la totalidad será visible para aquellos en Groenlandia, Islandia, España, Rusia y una pequeña porción de Portugal.

Si te pierdes la oportunidad de ver el eclipse solar total del 8 de abril, tendrás que esperar/hacer lo que sea necesario para sobrevivir hasta el 23 de agosto de 2044 para ver otro en el cielo y el suelo de EE.UU.

¿Qué tan oscuro se vuelve durante un eclipse solar total?

El cielo se oscurecerá como si fuera amanecer o atardecer. En resumen, sí, se oscurece pero no completamente. Antes y después de la totalidad, un rayo de luz solar escapa, rodeando la luna en un anillo deslumbrante.

Normalmente no podemos ver la atmósfera exterior del sol, o corona, porque la superficie del sol, en toda su gloria infernal, atenúa el brillo de la corona, que es aproximadamente 10 millones de veces menos densa que la superficie del sol.

Pero, el 8 de abril, día de días, la luna bloqueará la brillante luz de la superficie del sol, dándonos un vistazo privilegiado.

¿Cómo ver el eclipse de manera segura?

La seguridad primero. Mientras que "no mirar fijamente al sol" parece un consejo obvio, las cosas son un poco más matizadas durante un eclipse.

Para evitar lesiones graves en los ojos, es necesario ver el sol a través de gafas de eclipse adecuadas, o un visor solar portátil, durante la fase parcial del eclipse antes y después de la totalidad.

Los espectadores y suplicantes solo deben quitar la protección ocular durante el breve y glorioso período cuando la luna sombrea completamente la cara del sol.

¿Dónde ver el eclipse solar total? 

  • Parque Estatal Letchworth, Nueva York Occidental

Los neoyorquinos y sus vecinos están en una posición privilegiada para presenciar el eclipse en su oscura exaltación. Aproximadamente la mitad del estado de Nueva York caerá en la trayectoria de la totalidad el 8 de abril, ya que el eclipse pasará sobre el oeste de Nueva York, las Adirondacks, el norte del estado, la mayoría de los Finger Lakes y parte del centro del estado de Nueva York.

Como cualquier persona que haya vivido en el estado de Nueva York puede atestiguar, las nubes son comunes y tu mejor opción para vencerlas es rezar para que esas malditas se vayan y/o ubicarte cerca de un cuerpo de agua como el río Genesee en el Parque Estatal Letchworth.

Alternativamente, súbete a un barco para ver la corona reflejada en uno de los Finger Lakes de Nueva York.

  • Festival del Eclipse de Texas, Burnet, Texas

Si tienes suficiente dinero para pagar un boleto de avión a Austin o estás lo suficientemente loco para hacer un viaje por carretera, te espera una épica celebración cósmica en el Festival del Eclipse de Texas.

Celebrado en un rancho en Burnet, TX dentro de la trayectoria de la totalidad, el evento cuenta con música en vivo, un domo multiversal, talleres holísticos de meditación y movimiento, charlas magistrales de astronautas y exploradores espaciales, sesiones psicodélicas y una experiencia artística inmersiva diseñada por el colectivo Meow Wolf.

Ácido, arte y astronautas. ¿Qué más se puede pedir?

  • Parque Nacional Cuyahoga, Ohio

Ubicado entre Akron y Cleveland, OH, el hermoso Parque Nacional Cuyahoga está en la trayectoria de la totalidad.

El parque ofrece 33,000 acres de bosques con 125 millas de senderos y un río pintoresco para explorar.

Cuyahoga es uno de los dos parques nacionales en la trayectoria de la totalidad (nombre de banda), el otro es el Parque Nacional Hot Spring en Arkansas. Como tal, se esperan multitudes.

Para salvar tu lugar y tu cordura, llega temprano, planea quedarte hasta tarde y recuerda que ver a la luna cubrir el sol en una masa abierta es una tradición centenaria entre los mortales.

  • Mazatlán, México

Una de las primeras vistas del eclipse en América del Norte será visible para aquellos lo suficientemente afortunados como para mirar hacia arriba desde el soleado Mazatlán.

La ciudad se encuentra en la costa oeste (Pacífico) de México, donde los espectadores serán bendecidos con más de cuatro minutos de totalidad, llegado el 8 de abril.

De todos los lugares candidatos, Mazatlán es el más fiable en cuanto al clima, ya que las nubes son mínimas y las vistas despejadas del sol oscuro son más probables.

¿Sin dinero, fuera de rango, pero aún interesado?

Si no puedes llegar al borde del eclipse o a la codiciada trayectoria de la totalidad, ¿puedo sugerir una transmisión en vivo y una lectura del ensayo de la escritora y tesoro nacional Tauro, Annie Dillard, "Eclipse Total"? El texto captura el éxtasis del sol oscureciéndose e incluye analogías sorprendentes como, "Era como si un dios enorme y holgazán en el cielo hubiera bajado y golpeado la cara de la Tierra".

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.