Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Expertos electorales de la UE visitarán Venezuela para explorar posible misión de observación

Está previsto que la misión, “integrada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales”, permanezca en Venezuela hasta el 23 de julio

Expandir imagen
Expertos electorales de la UE visitarán Venezuela para explorar posible misión de observación
Venezuela realizará elecciones este año. (FUENTE EXTERNA)

Delegados de la Unión Europea visitarán Venezuela en julio para explorar la posibilidad de desplegar una misión de observación en las elecciones de alcaldes y gobernadores, previstas para el 21 de noviembre, anunció este viernes la autoridad comicial.

El encargado de negocios del bloque en Venezuela, “Duccio Bandini, informó al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, de la llegada el próximo 6 de julio, de la misión exploratoria que evaluará la participación europea en las elecciones regionales y municipales de noviembre”, publicó el CNE en Twitter.

Está previsto que la misión, “integrada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales”, permanezca en Venezuela hasta el 23 de julio.

La confirmación de la visita ocurre cuatro días después de que Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, anunciara el envío de esta misión exploratoria.

Consultado sobre la visita, el diputado oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, aseguró que “en todas las elecciones” de Venezuela hay acompañantes.

“Nosotros no le tenemos miedo a que venga nadie, aquí hay acompañantes en todas las elecciones”, pero “la Unión Europea se ha negado”, y “se ha negado porque la Unión Europea ha estado a lado de la agresión de Estados Unidos contra Venezuela”, dijo a periodistas este viernes.

En 2020, la UE había enviado a Caracas una misión para convencer a las autoridades venezolanas de postergar las elecciones legislativas de ese año por un plazo de “cinco o seis meses” a fin de desplegar una misión de observación electoral.

Pero los esfuerzos no prosperaron y los comicios se realizaron, pese al boicot del líder opositor, Juan Guaidó y sus aliados, dejando el camino libre al chavismo que recuperó el control del Parlamento con una aplastante mayoría.

La UE considera que el Parlamento elegido en 2015, y cuyo período venció en enero de 2021, es “la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral” y más temprano, junto a Estados Unidos y Canadá, mostró su disposición a “revisar” las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en si una negociación liderada por venezolanos mostraba progresos hacia la realización de elecciones libres.

“Saludamos los avances sustantivos y creíbles para restaurar procesos e instituciones democráticas esenciales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, señalaron en una declaración conjunta.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.