Asesinato George Floyd

Familia de Floyd en Washington para reunirse con Biden

AP -
Washington
Bridgett Floyd, hermana de George Floyd, en Minneapolis, el 23 de mayo del 2021. . (Jeff Wheeler/Star Tribune via AP)

El aniversario de la muerte de George Floyd debía ser un momento histórico, en que Estados Unidos celebraría la aprobación de leyes “para erradicar el racismo sistémico” en el sistema judicial, en palabras del presidente Joe Biden. En lugar de ello, la familia de Floyd visitó Washington el martes para conmemorar el hecho con Biden y presionar al Congreso a que tome medidas.

La muerte de Floyd desató una ola de reflexión global en torno al racismo y llamados por una reforma policial, pero el movimiento ha tenido escaso efecto en el Congreso en Washington. Aun así, negociadores legislativos se expresan optimistas en cuanto a la posibilidad de aprobar una ley relevante, y aseguran que en días recientes han avanzado hacia un acuerdo.

Pese al alto perfil de la pugna política, Biden ha preferido mantener una actitud pasiva y dejar el trabajo a los legisladores, en contraste con su enfático apoyo público a leyes para mejorar la infraestructura y para reparar la economía tras el impacto de la pandemia.

La familia Floyd tendrá el martes múltiples oportunidades para expresarse en torno a las gestiones parlamentarias. Además de su visita a la Casa Blanca, se reunirá con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y con la representante Karen Bass, la principal negociadora en la cámara baja para una propuesta de reforma policial, además de varios senadores importantes.

Si bien Biden fijó el primer aniversario de la muerte de Floyd como plazo para la aprobación de la ley, el tema de la reforma policial es sumamente espinoso. Los congresistas no han logrado un consenso en torno a una propuesta que pueda ser aprobada por un Senado que está dividido por la mitad.

Aun así, Philonese Floyd, el hermano de George Floyd, expresó esperanzas de que eventualmente el Senado apruebe una ley.

“Creo que las cosas han cambiado, creo que estamos avanzando lentamente, pero estamos avanzando”, dijo Philonese Floyd entrevistado por CNN el martes.

Habló también de lo emotivo que es para la familia este aniversario, contando que su hermana lo llamó después de la medianoche para decirle: “Esta es la fecha en que nuestro hermano nos dejó”.

Ben Crump, abogado de la familia, pidió a Biden “reiterar que necesitamos la aprobación de la ley”.

Comentar/Ver Comentarios