Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Fred
Tormenta Fred

Fred se debilita pero causa tornados y aguaceros en EEUU

Hasta el momento se ha reportado la muerte de un hombre de Las Vegas

Expandir imagen
Fred se debilita pero causa tornados y aguaceros en EEUU
Un auto intenta cruzar una carretera anegada cerca de Peachtree Creek, Atlanta, tras el paso de la tormenta tropical Fred, el 17 de agosto de 2021. (AP FOTO/BRYNN ANDERSON)

RALEIGH. La tormenta tropical Fred se debilitó a depresión tropical al martes y generó varios tornados en Georgia y fuertes aguaceros en los Apalaches en una ruta que podría causar inundaciones súbitas incluso el norte del estado de Nueva York.

Hasta el momento se ha reportado una muerte: un hombre de Las Vegas cuyo automóvil se derrapó y cayó en una zanja llena de agua cerca de Panama City, Florida, el lunes por la noche, dijo la Patrulla de Carreteras de Florida.

Casi 30.000 clientes se quedaron sin electricidad en Florida y Georgia después de que la tormenta tocó tierra anoche cerca del Cabo San Blas en el Panhandle de Florida, en el noroccidente del estado. Los equipos de emergencia reparaban el martes cables eléctricos caídos y retiraban árboles derribados por Fred. Algunas escuelas y universidades en Florida, Alabama y Georgia cancelaron las clases presenciales del martes debido a la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Fred tenía vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora (35 millas) mientras cruzaba el sureste de Alabama hacia el oeste y norte de Georgia. Los meteorólogos calculan que la tormenta podría arrojar de 13 a 18 centímetros (5-7 pulgadas) de lluvia en partes de Alabama, Georgia y las Carolinas, y posiblemente hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en lugares aislados, lo que podría generar inundaciones súbitas en zonas montañosas.

Al menos tres tornados se formaron en Georgia: uno en Americus, en el suroeste del estado; otro en un área rural del condado Meriwether entre Atlanta y Columbus, y otro en Jeffersonville, cerca de Macon, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Por otra parte, aviones de reconocimiento detectaron que Grace recuperó la categoría de ciclón tropical la madrugada del martes. Antes arrojó fuertes sobre República Dominicana y Haití, donde el sábado se reportó un sismo de magnitud 7,2 que por el momento ha causado al menos 1.900 muertos y dejó a cientos de personas sin hogar.

En la madrugada del miércoles, Grace tenía vientos sostenidos de 100 km/h (65 mph) en su avance hacia entre el sureste de Cuba y Jamaica. Los meteorólogos dijeron que podría alcanzar fuerza de huracán cuando se acerque a la península de Yucatán más tarde en el día o en la madrugada del jueves. Estaba a unos 65 kms (40 millas) al sur-sureste de Gran Caimán, donde hay un aviso activo por tormenta tropical. La misma advertencia se repite en la zona entre Yucatán y Cancún y Campeche, y de Punta Punta Herrero a Puerto Costa Maya, en el sur del país.

Por otra parte, la tormenta tropical Henri estaba a unos 260 kms (160 millas) al sur-suroeste de Bermuda. El pequeño ciclón tropical tenía vientos de 100 km/h (60 mph) y se espera que pase bastante al sur de la isla, agregó el centro de huracanes.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos