Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobernador de Texas por recibir modificaciones electorales

El rechazo a la propuesta se produjo tras las protestas por las detenciones de dos texanos por haber votado ilegalmente

Expandir imagen
Gobernador de Texas por recibir modificaciones electorales
El presidente de la Cámara de Representantes de Texas, el republicano Dade Phelan habla con el representante republicano Andrew Murr (centro, abajo) mientras la cámara baja debate el proyecto de ley electoral SB1, el jueves 26 de agosto de 2021, en Austin, Texas. (AP FOTO/ERIC GAY)

Los legisladores republicanos de Texas se preparaban el martes para enviar al gobernador Greg Abbott sus modificaciones a las leyes electorales del estado, con la aprobación del paquete por parte de la Cámara de Representantes tras la eliminación de última hora de una disposición bipartidista para evitar el enjuiciamiento de los votantes con condenas por delitos graves que no sabían que no podían emitir su voto.

El rechazo a la propuesta se produjo tras las protestas por las detenciones de dos texanos por haber votado ilegalmente, quienes dijeron que no sabían que la ley prohibía votar a las personas en libertad condicional o supervisada.

Ambos votantes son de raza negra, lo que intensificó las críticas en medio de una lucha más amplia sobre las restricciones al voto que, según los opositores, afectan desproporcionadamente a la gente que no es de raza blanca.

Una nueva redacción habría buscado aclarar que una persona debía haber sabido que estaba votando ilegalmente a fin de enfrentar un proceso judicial. Aunque la cámara baja, controlada por el Partido Republicano, aprobó la disposición, fue rechazada por los negociadores del Senado justo cuando se finalizaba el proyecto de ley.

Los legisladores invocaron específicamente el caso de Crystal Mason, quien fue sentenciada a cinco años de prisión en 2018 por emitir un voto provisional en las elecciones presidenciales de 2016, cuando ella estaba en libertad condicional. Su voto provisional terminó sin contarse, y su caso ahora está en apelación.

“Espero que este organismo continúe trabajando para corregir la injusticia por la cual un acto inherentemente benigno, incluso civil, el acto de votar, se convierte en la base para la privación de la libertad de una persona”, dijo el representante estatal demócrata John Turner.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos