Secuestro

Grupo armado secuestra a unos 70 niños de escuela en Nigeria

  • Es el séptimo secuestro masivo en una escuela de Nigeria este año
AP -
Nigeria
Cinco maestros y el subdirector también están desaparecidos, y la mayoría de los estudiantes secuestrados son niñas. (Fuente externa)

Hombres armados secuestraron a decenas de niños de una escuela en el noroeste de Nigeria, el segundo secuestro registrado en una escuela en una semana, dijeron autoridades.

Un policía fue muerto a tiros en el ataque del jueves al Federal Government College en Birnin Yauri, en el estado de Kebbi, de acuerdo con el vocero policial Nafiu Abubakar.

Unos 70 niños fueron secuestrados de la escuela, dijo el diario Guardian, basado en Lagos, que citó a testigos y a un empleado de la escuela.

Algunos de los estudiantes fueron llevados en dos furgonetas, mientras que otros fueron colocados en motocicletas, dijo el reporte. Los atacantes habían usado una furgoneta de los policías que debían estar custodiando la escuela.

El incidente en Yauri es el séptimo secuestro masivo en una escuela de Nigeria este año.

Cinco maestros y el subdirector también están desaparecidos, y la mayoría de los estudiantes secuestrados son niñas, dijo un estudiante que fue secuestrado y dejado en libertad poco después. El estudiante pidió preservar el anonimato por razones de seguridad.

Los secuestradores dejaron en libertad al estudiante porque estaba herido de bala y estaba perdiendo mucha sangre. Fue baleado a través de una ventana por los atacantes, que ingresaron a la fuerza a un edificio donde algunos de los estudiantes se habían escondido.

El ejército dijo el viernes que había rescatado a dos maestros y cinco estudiantes “luego de un intenso tiroteo con los criminales”.

El portavoz militar, general Onyema Nwachukwu, dijo en un comunicado que “soldados y elementos de la Fuerza Aérea nigeriana, que proveyó respaldo por aire”, interceptaron a los pistoleros el viernes por la mañana y “se enfrascaron en un combate que llevó al rescate exitoso de los maestros y estudiantes”.

El ejército seguía buscando a los atacantes para rescatar al resto de los secuestrados, dijo, y añadió que una estudiante había muerto a causa de agotamiento.

En un secuestro previo, un estudiante fue muerto a tiros el 11 de junio en la escuela Nuhu Bamalli Polytechnic, en Zaria, por pistoleros que secuestraron a ocho estudiantes y dos profesores.

El 30 de mayo, 147 estudiantes y tres maestros fueron secuestrados de la escuela islámica Salihu Tanko en Tegina, en el vecino estado de Níger. Una persona murió en ese incidente.

Los secuestros son llevados a cabo por grupos armados para pedir rescates. Muchas escuelas se han visto obligadas a cerrar porque las autoridades no pueden protegerlas adecuadamente.

Comentar/Ver Comentarios