Alianzas políticas

Israel: Opositores logran acuerdo para coalición de gobierno

  • En un comunicado en Twitter, Lapid dijo que ya informó del acuerdo al presidente del país
AP -
Jerusalén
En esta imagen de archivo, tomada el 6 de mayo de 2021, el líder opositor israelí Yair Lapid escucha una pregunta durante una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel. (AP Foto/Oded Balilty, archivo)

Opositores del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunciaron un acuerdo para formar una nueva coalición gobernante, abriendo la puerta para la salida del mandatario después de más de una década en el cargo.

El anuncio del líder opositor Yair Lapid y su principal aliado, Naftali Bennett, se dio a conocer minutos antes de que venciera un plazo a la medianoche y evitó que el país se viera obligado a celebrar su quinto proceso electoral en poco más de dos años.

En un comunicado en Twitter, Lapid dijo que ya informó del acuerdo al presidente del país. “Este gobierno trabajará para todos los ciudadanos de Israel, por aquellos que votaron en favor y por los que no. Hará todo por unir a la sociedad israelí”, aseguró.

De acuerdo con el pacto, Lapid y Bennett se dividirán las funciones de primer ministro en una rotación. Bennett ocupará el cargo los primeros dos años, y Lapid los últimos dos. El acuerdo histórico también incluye a un pequeño partido islamista, Lista Árabe Unida, que se convertiría en el primer partido árabe en la historia en ser parte de una coalición gobernante.

El acuerdo aún requiere de la aprobación del Knesset, o Parlamento, en una votación que se prevé se lleve a cabo a principios de la próxima semana. De ser aprobado, Lapid y su diversa gama de aliados pondrán fin a 12 años de gobierno de Netanyahu.

Se prevé que Netanyahu —desesperado por mantenerse en el cargo mientras disputa cargos de corrupción en su contra— haga todo lo posible en los próximos días por evitar que la nueva coalición llegue al poder.

Comentar/Ver Comentarios