Actualidad

Juicio nulo en caso de salario a migrantes detenidos en EEUU

AP -
En esta imagen del 10 de septiembre de 2019, detenidos caminan hacia el área de recreación en la cárcel migratoria de GEO Group, en Tacoma, Washington, durante un recorrido para la prensa. (AP Foto/Ted S. Warren)

Un juicio sobre si GEO Group debe pagar salarios mínimos —en lugar de un dólar al día— a los migrantes detenidos que realizan labores de cocina o de limpieza dentro de sus instalaciones en el estado de Washington concluyó con el jurado dividido.

Luego de que los nueve miembros del jurado declararan que no pudieron llegar a un acuerdo, el juez federal Robert Bryan con sede en Tacoma declaró el jueves un juicio nulo tras un proceso de dos semanas y aproximadamente dos días de deliberaciones del jurado.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, interpuso una demanda en 2017 contra GEO Group, una compañía con sede en Florida. Acusó a la empresa de beneficiarse económicamente de manera injusta al administrar el centro de detención Northwest en Tacoma a costa de los migrantes detenidos.

Ese mismo año se interpuso una demanda por separado a nombre de los migrantes detenidos y en la que se exigían pagos atrasados. Bryan, quien rechazó varias solicitudes de GEO para desestimar las querellas, consolidó los casos para el juicio, que presidió vía Zoom debido a la pandemia.

GEO afirmó que los detenidos no son empleados bajo la Ley de Salario Mínimo de Washington. Incluso si lo fueran, asegura la empresa, sería discriminatorio que el estado obligara a GEO a pagarles el salario mínimo —actualmente de 13,69 dólares por hora— cuando Washington no les paga salario mínimo a los reclusos que realizan labores en las prisiones y centros de detención del estado.

Comentar/Ver Comentarios