Política internacional

Macron dice que Francia permanecerá en Irak incluso si EEUU se retira

AFP -
Afganistán
También anunció que se habían iniciado “discusiones” con los talibanes para “proteger y repatriar a las afganas y afganos”

El presidente francés Emmanuel Macron declaró este sábado en Bagdad que Francia permanecerá en Irak para colaborar en la lucha contra el terrorismo sea cual sea la decisión estadounidense.

“Sean cuales sean las decisiones estadounidenses, mantendremos nuestra presencia para combatir el terrorismo en Irak, siempre que Irak lo pida”, declaró durante una conferencia de prensa en Bagdad. “Tenemos las capacidades operativas para asegurar esta presencia”, agregó al final de una cumbre regional dedicada a la lucha contra el terrorismo y la soberanía de Irak.

También anunció que se habían iniciado “discusiones” con los talibanes para “proteger y repatriar a las afganas y afganos” en riesgo desde el cambio de régimen en Kabul, producido el 15 de agosto.

Estas evacuaciones están planificadas conjuntamente con Catar que, en el marco de sus discusiones con los talibanes, tiene la posibilidad de “organizar operaciones de puente aéreo”, precisó Macron al término de la cumbre regional.

Comentar/Ver Comentarios