Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

México: detienen a exgobernador por torturas a periodista

Durante años la periodista sufrió amenazas y actualmente se encuentra fuera del país

Expandir imagen
México: detienen a exgobernador por torturas a periodista
En esta fotografía de archivo del 15 de febrero de 2006, el gobernador del estado mexicano de Puebla, Mario Marín, habla durante una conferencia de prensa. (AP FOTO/JOEL MERINO, ARCHIVO)

Las autoridades mexicanas detuvieron a un exgobernador del estado central de Puebla vinculado con un caso de torturas a una periodista que investigó y reveló una trama de explotación infantil hace 16 años.

La secretaria de Gobernación confirmó el jueves la captura durante la víspera de Mario Marín por violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho en 2005, cuando la periodista denunció que la detuvieron irregularmente y fue objeto de torturas físicas y psicológicas por parte de las autoridades con el fin de bloquear su investigación.

Marín, del Partido Revolucionario Institucional, gobernó Puebla entre 2005 y 2011 y, según la investigación de Cacho, encabezó una red de protección de una gran trama político-empresarial de explotación sexual de niñas de entre 4 y 13 años que quedó al descubierto en conversaciones telefónicas que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de México en 2006.

Durante años Marín se movió y participó en actos públicos con total impunidad hasta que trascendió que en 2019 se emitió una orden de captura en su contra por un juzgado del estado de Quintana Roo.

Según explicó a Milenio TV el abogado Leopoldo Maldonado, de la organización Artículo 19 y representante de Cacho, Marín fue detenido en Acapulco el miércoles y por la noche ya dormía en la prisión de Cancún, donde por el mismo caso está encarcelado el empresario Jean Succar Kuri.

“Se vuelven a reunir los cómplices, pero ahora en condiciones muy diferentes”, escribió Cacho el jueves en su cuenta de Twitter. “Ya no hay fiesta ni lujo, tampoco niñas víctimas en manos de los pederastas. No hay brindis ni celebración. El periodismo es el camino hacia la justicia”.

Durante años la periodista sufrió amenazas y actualmente se encuentra fuera del país.

“Lydia está muy emocionada pero consciente de que la situación de riesgo se incrementa”, indicó el abogado.

La periodista llevó su caso a instancias internacionales que la dieron la razón y en enero de 2019, en cumplimiento de una resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el actual gobierno federal le ofreció disculpas públicas por la detención arbitraria a la que fue sometida.

En ese momento, Cacho sostuvo que la disculpa era sólo “el primer paso de la reparación integral... Queremos a todos y cada uno de los autores intelectuales bajo juicio”.

“Hubo violaciones a sus derechos, yo lo dije y hablé de tortura psicológica a su persona”, recordó el jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, e instó a que haya un juicio justo contra el exgobernador.

El actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reconoció la labor de inteligencia de la fiscalía federal para llegar a su detención y confió en que “la justicia se aplique con rigor”.

El abogado Maldonado indicó que hay pendientes otras dos órdenes de captura, una de ellas contra el poderoso empresario José Kamel Nacif acusado de estar involucrado en redes de trata de personas y a quien la fiscalía federal localizó en el Líbano, país con el que México no tiene tratado de extradición.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos