Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2021
Elecciones 2021

Misión de la UE reporta mejoras en elecciones en Venezuela

Sin embargo, el informe destacó que persisten las “deficiencias estructurales” en los procesos electorales de Venezuela

Expandir imagen
Misión de la UE reporta mejoras en elecciones en Venezuela
Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo y Observadora Jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021 en Venezuela, explica el informe preliminar de su misión sobre las elecciones regionales del fin de semana anterior en Caracas, el martes 23 de noviembre de 2021. (AP FOTO/ARIANA CUBILLOS)

La misión de observadores de la Unión Europea afirmó el martes en un informe preliminar que las recientes elecciones estatales y municipales en Venezuela se desarrollaron en mejores condiciones que los tres anteriores comicios nacionales.

La misión europea presentará el próximo año sus conclusiones y dará recomendaciones para futuros comicios en un informe definitivo.

Isabel Santos, diputada socialista portuguesa y jefa de la misión, indicó que se evidenció una mejora, en particular en lo que se refiere al Consejo Nacional Electoral (CNE), calificado como “el más equilibrado de los últimos 20 años'.

Santos destacó que sus cinco directores “lograron mejoras en componentes técnicos de las elecciones mediante el diálogo interno”, en la realización de “numerosas auditorias en las distintas fases del proceso electoral y una actualización más amplia” del padrón.

Sin embargo, el informe destacó que persisten las “deficiencias estructurales” en los procesos electorales de Venezuela como la inhabilitación de candidatos de la oposición, el uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación.

Más allá de la elección de las autoridades estatales y municipales, para muchos la importancia de los comicios era la puesta a prueba del sistema electoral de Venezuela, desacreditado por la inhabilitación de partidos y algunos de los candidatos opositores más populares, así como verificar la prolijidad del proceso tras años de denuncias de abusos.

Las elecciones fueron monitoreadas por cientos de observadores, entre los que destacan los 136 miembros de la misión europea -entre otros organismos independientes- en atención de una exigencia de los adversarios del gobierno.

La UE, motivada por los diálogos en México entre el gobierno y la oposición, aceptó la invitación de las autoridades venezolanas. El bloque, que el año pasado no reconoció los comicios legislativos, no participaba de un proceso electoral venezolano desde 2006.

La presencia de la misión europea fue parte de las concesiones del presidente Nicolás Maduro para estimular la participación en estos comicios. Además, la Asamblea Nacional, con abrumadora mayoría oficialista, designó una nueva directiva del CNE donde dos de sus cinco miembros son reconocidos opositores, incluido un activista que estuvo preso acusado de participar en supuestas acciones para desestabilizar al gobierno.

En los comicios del domingo, donde la abstención fue muy alta, los aliados del gobierno se adjudicaron el grueso de los cargos a elegir, mientras sus adversarios sumaron una gran cantidad de votos en conjunto, en ocasiones más que el oficialismo, pero que por la dispersión del voto esto entre distintos partidos no se tradujo en más triunfos electorales.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos