COVID-19

OMS teme que pandemia empeore en África, con solo un 1% de población vacunada

EFE -
Ginebra
El máximo responsable de la OMS recordó que la organización se ha fijado el objetivo de lograr que al menos el 10 % de la población de todos los países esté vacunada este verano. (france24)

Pese al descenso global de casos de COVID-19, sigue habiendo zonas donde la pandemia avanza o se ha estabilizado en cifras muy altas, como Latinoamérica o África, región esta última donde cabe “esperar lo peor” debido al bajo porcentaje de vacunaciones, advirtió hoy la OMS.

“En África los casos aumentaron un 52 % la semana pasada, las muertes un 32 %, y tememos lo peor teniendo en cuenta que sólo el 1 % de la población africana se ha vacunado hasta ahora”, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

La desigual situación de la pandemia entre regiones muestra “un fracaso global a la hora de distribuir equitativamente las vacunas, lo que alimenta una crisis de dos velocidades que está causando estragos entre la gente más pobre y vulnerable”, advirtió Tedros.

El director general también denunció que los compromisos de donar vacunas a países en desarrollo, algunos fijados para el año que viene, “llegarán demasiado tarde para los que se están contagiando y están muriendo hoy”.

El máximo responsable de la OMS recordó que la organización se ha fijado el objetivo de lograr que al menos el 10 % de la población de todos los países esté vacunada este verano, el 40 % a finales de 2021 y el 70 % (porcentaje mínimo para lograr inmunidad de grupo) a mediados de 2022.

“Actualmente más de la mitad de los países de ingresos medios o altos han conseguido vacunar al menos al 20 % de sus poblaciones, pero entre las economías pobres sólo lo han logrado tres”, lamentó Tedros.

Comentar/Ver Comentarios