Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Naufragios
Naufragios

ONU: El mar deja en Libia los cuerpos de tres niños migrantes

En semanas recientes se han incrementado los cruces y los intentos de cruce desde Libia a Europa

Expandir imagen
ONU: El mar deja en Libia los cuerpos de tres niños migrantes
Van cientos de migrantes muertos intentando cruzar de África a Europa. (FUENTE EXTERNA)

Los cuerpos de tres niños que aparentemente estaban entre migrantes que se dirigían a Europa y se ahogaron en el Mar Mediterráneo frente a Libia aparecieron en las costas del país norafricano, informó el lunes la Unicef.

Los cadáveres fueron encontrados la semana pasada cerca del pueblo costero de Zuwara, a más de 100 kilómetros (60 millas) al oeste de Trípoli, la capital, informó el organismo de la ONU para la infancia. Entre ellos había un bebé de 6 meses y un niño de 3 años, agregó.

“Demasiados niños están perdiendo innecesariamente sus vidas en rutas migratorias mortales en busca de seguridad y una vida mejor”, agregó.

En semanas recientes se han incrementado los cruces y los intentos de cruce desde Libia a Europa, ya que los traficantes aprovechan el mar tranquilo y el clima cálido.

La Unicef indicó que, en lo que va del año, más de 9,650 migrantes y refugiados, entre ellos más de 480 niños, fueron interceptados y regresados a Libia, un aumento del 91 % en los niños con relación al mismo periodo de 2020.

Hace unas semanas, al menos 10 cuerpos de migrantes aparecieron en el occidente de Libia después de que unas 30 personas murieran en dos naufragios. Se presume que otros 70 migrantes fallecieron en mayo por otros dos naufragios en aguas de Túnez.

La Unicef calcula que más de 632 personas, incluidos niños, han muerto este año intentando cruzar el mar desde Libia.

En años recientes, la nación africana se ha vuelto el principal punto de tránsito para migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África y el Medio Oriente. El país rico en petróleo se sumió en un caos tras el alzamiento apoyado por la OTAN en 2011 en el que el añejo gobernante Moamar Gadafi fue derrocado y muerto.

En años recientes, la Unión Europea se ha asociado con la guardia costera de Libia y otros grupos locales para contener los peligrosos cruces desde Libia a Italia. Sin embargo, grupos defensores de los derechos humanos afirman que esas políticas dejan a los migrantes a merced de grupos armados en centros de detención sórdidos donde proliferan los abusos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos