Vacuna anticovid

Panamá con mayor cantidad de muertes entre no vacunados contra COVID

  • El ritmo de vacunación se ha incrementado notablemente en las últimas semanas
EFE -
Ciudad de Panamá
Una persona es vacunada en Panamá. (Fuente externa)

Panamá, que acumula este martes 448,924 casos y 6,970 decesos por la COVID-19, tiene un mayor porcentaje de muertes y hospitalizaciones entre las personas no vacunadas contra el coronavirus, informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa destacó en su informe que del grupo de 8 fallecidos registrados este martes, el 97.6 % no estaban vacunados contra la COVID-19, mientras que el 2.4 % tenían su vacunación completa.

Además, el reporte señala que el 94 % de los pacientes ingresados este día en planta y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no han sido inoculados, en tanto que el 6 % tenían su esquema completo de vacunación.

La vacunación contra la COVID comenzó el pasado 20 de enero y desde entonces se han administrado 3,583,005 dosis de los preparados de Pfizer y AstraZeneca, que han entregado poco más de 4.7 millones de raciones, de acuerdo con datos del Minsa.

El ritmo de vacunación se ha incrementado notablemente en las últimas semanas gracias a la llegada de grandes contingentes de los sueros inmunizantes.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que la estrategia empleada por el Gobierno sigue dando “sus frutos”, lográndose atenuar el impacto de la tercera ola pandémica que vive Panamá.

Sucre indicó en ese sentido que el país refleja una “inflexión o meseta en el número de casos y una disminución sostenida de pacientes en sala”, lo cual, dijo, recientemente fue resaltado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Y muy destacable lo ha sido que en dos semanas hemos tenido una tendencia sostenida a la disminución en el número de fallecidos por esta causa”, remarcó el titular del Minsa.

Sucre anunció que desde el próximo lunes se flexibilizarán las medidas de restricción en diversos distritos en todo el país ante los índices pandémicos favorables, y se levanta el toque de queda en aquellos que no presentan ningún caso.

Igualmente, destacó que tras conversaciones con el Ministerio de Educación se resolvió reducir de 2 a 1 metro la distancia física entre los estudiantes, tanto en los colegios particulares como oficiales, los cuales deberán seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar contagios.

Panamá agregó este martes 656 nuevos casos de la COVID-19 y 8 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 448,924 contagios confirmados y 6,970 defunciones en más de 16 meses de pandemia.

Hay 112 pacientes hospitalizados por el coronavirus en UCI y 346 en planta, mientras que 9,227 permanecen aislados en sus casas y 279 en hoteles, para un global de 9,964 casos activos.

En esta jornada se aplicaron 10,287 pruebas para detectar casos de covid, que arrojaron una positividad de 6.2 %, por encima del 5 % o menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un parámetro de control de la pandemia. EFE

Comentar/Ver Comentarios