Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Armas nucleares
Armas nucleares

Reino Unido busca excluir a China de sus proyectos nucleares, según prensa

Expandir imagen
Reino Unido busca excluir a China de sus proyectos nucleares, según prensa
Miembros del gobierno buscan bloquear la participación de CGN en el sector nuclear británico. (CC)

El gobierno británico busca la forma de impedir al grupo chino CGN de participar en nuevos proyectos de centrales nucleares, indicó este lunes la prensa.

La medida puede complicar todavía más las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y China, ya socavadas por cuestiones como la excolonia británica de Hong Kong o el trato de la minoría uigur en la región de Xinjiang.

La agencia de prensa PA, citando una fuente gubernamental que confirma una información revelada por el Financial Times, explica que miembros del gobierno buscan bloquear la participación de CGN en el sector nuclear británico.

Esto implicaría excluir al grupo chino del proyecto de Sizewell, donde participa como socio minoritario de la firma EDF, y del de Bradwell (sudeste), que dirige en solitario y que debería estar equipado con su propia tecnología.

Por contra, no afectaría el proyecto más avanzado de Hinkley Point, gestionado por EDF y CGN, la única central nuclear en construcción en el país que debería estar operativa en algunos años.

Preguntado por la AFP, un portavoz del ministerio británico de Energía se limitó a anotar que todos los proyectos nucleares “son objeto de una reglamentación robusta e independiente” para respetar “las exigencias de seguridad nacional”.

Un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró saber de la cuestión por los artículos de prensa pero recordó que “China y Reino Unido son importantes socios comerciales y en materia de inversión”.

“Reino Unido debe ofrecer a las empresas chinas de un ambiente comercial abierto, justo y no discriminatorio”, indicó.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.