Embajada de EE.UU.

Renuncia el embajador de EEUU en Brasil; lo nombró Trump

  • Un consultor político brasileño, dijo por teléfono que la salida de Chapman podría indicar una mayor presión de Estados Unidos sobre Brasil respecto a las cuestiones ambientales
AP -
Washington
El embajador de EEUU en Brasil, Todd C. Chapman, llega a una ceremonia oficial en la Base Aérea, en Brasilia, el 28 de abril de 2021. (AP)

El embajador de Estados Unidos en Brasil, conocido por sus lazos amistosos con el presidente Jair Bolsonaro, presentó su renuncia luego de poco más de un año en el cargo y dejará el servicio diplomático, anunció en un comunicado el jueves.

El embajador Todd Chapman dijo que le escribió al presidente Joe Biden el miércoles para informarle de su decisión y que se mudaría a Denver para estar cerca de sus hijos y buscar otras oportunidades profesionales.

Su nombramiento en octubre de 2019 se produjo cuando Bolsonaro proyectaba una alineación ideológica con Estados Unidos y el entonces presidente Donald Trump.

Tras llegar a Brasilia en marzo de 2020, Chapman rápidamente ocupó los titulares por su acercamiento a la administración de Bolsonaro, particularmente por recibir al presidente en una parrillada el 4 de julio —por el Día de la Independencia en Estados Unidos— en su residencia en plena pandemia de coronavirus. Las fotos lo mostraban con sombrero de vaquero y sin cubrebocas, abrazando a Bolsonaro y posando con él y sus principales colaboradores.

Su cercanía también generó preocupación. Una persona que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato el año pasado confirmó informes de la prensa local de que Chapman sugirió que Brasil podría influir en la votación de Iowa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos eliminando los aranceles al etanol.

Un ávido observador de aves, Chapman este año compartió cada vez más fotos y comentarios en las redes sociales elogiando la naturaleza y la vida silvestre de Brasil, y pidiendo un desarrollo sostenible. Eso coincidía con las demandas de Biden de que Bolsonaro tomara medidas decisivas para detener la creciente deforestación de la selva amazónica.

Thomas Traumann, un consultor político brasileño, dijo por teléfono que la salida de Chapman podría indicar una mayor presión de Estados Unidos sobre Brasil respecto a las cuestiones ambientales.

El consultor agregó que Chapman es percibido en Brasil como pro-Trump y pro-Bolsonaro, lo que habría limitado su capacidad para abrirse camino con aquellos que buscan vencer a Bolsonaro en las urnas en 2022.

Chapman fue subjefe de misión en la embajada de Brasil de 2011 a 2014 y embajador en Ecuador antes de eso. En una carrera diplomática que abarca tres décadas, ha estado destinado a Afganistán, Nigeria y Taiwán. El oriundo de Texas destacó en su comunicado que ha trabajado para tres presidentes demócratas y tres republicanos.

Comentar/Ver Comentarios