Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reporte: Ejército británico no protege a mujeres de abusos

Expandir imagen
Reporte: Ejército británico no protege a mujeres de abusos
El reporte exhortó a las autoridades a trasladar los casos de violación y abuso sexual de las cortes militares al sistema judicial civil. (CC)

Unas dos terceras partes de las veteranas de las fuerzas armadas británicas han expresado haber sufrido intimidación, acoso o discriminación en su carrera, de acuerdo con un reporte legislativo dado a conocer el domingo.

El informe también mostró que a las mujeres que denunciaron delitos sexuales graves se les “niega la justicia” por parte de un sistema judicial militar y un proceso de denuncia inadecuados.

La comisión de defensa del Parlamento encontró que el 64% de las veteranas y el 58% de las mujeres en servicio dijeron que han sufrido intimidación, acoso y discriminación en el Ejército. La mayoría señaló que no cree que el Ejército haga lo suficiente para atender el problema.

La comisión escuchó relatos de “conductas inaceptables” experimentadas por mujeres en servicio, incluyendo violaciones en grupo, intimidación por rechazar insinuaciones sexuales y agresiones por parte de oficiales superiores. Otras reportaron ser testigos de “amigas que fueron atacadas por grupos de hombres, pero tenían demasiado miedo para reportarlo”, y dijeron que los comedores y los alojamientos son considerados “sitios de peligro”.

“El sistema de denuncias, tal y como está, es sumamente inadecuado y hace que la mayoría se sienta incapaz de denunciar”, dijo Sarah Atherton, legisladora y veterana que preside la subcomisión para mujeres en las fuerzas armadas. “También escuchamos acusaciones de que oficiales superiores ocultan las denuncias para proteger sus reputaciones y carreras”.

Comentó que era evidente que los delitos sexuales graves no deberían ser juzgados en el sistema de corte marcial.

“No puede ser correcto que los índices de condena en las cortes militares sean de cuatro a seis veces inferiores a los de los tribunales civiles. A las mujeres militares se les está negando la justicia”, dijo Atherton.

Aproximadamente 4.200 mujeres, de las cuales una de cada diez está en activo, contribuyeron a la investigación. Fue la primera vez que el Ministerio de Defensa levantó las restricciones habituales que impiden al personal participar en las pesquisas.

El reporte exhortó a las autoridades a trasladar los casos de violación y abuso sexual de las cortes militares al sistema judicial civil, y pidió la creación de una nueva autoridad de defensa independiente de la cadena de mando para examinar las denuncias de acoso, hostigamiento y discriminación.

La comisión también mencionó desafíos prácticos para el personal femenino. Más de un tercio de las oficiales en servicio que participaron en la encuesta se quejaron de uniformes y chalecos antibalas que no les quedan bien, lo que las expone a un mayor riesgo de ser lesionadas en combate.

Y el informe señala que las madres que están en las fuerzas armadas suelen hacer los mayores sacrificios en su carrera y a veces salen de ellas debido a las dificultades para conciliar las labores militares y la vida familiar. Entre los oficiales de rango medio, el 90% de los hombres tienen hijos, frente al 10% de las mujeres.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos