Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tras advertencias, Israel suspende marcha por Jerusalén

Expandir imagen
Tras advertencias, Israel suspende marcha por Jerusalén
La activista palestina Muna al-Kurd en el vecindario de Sheikh Jarrah en el sector oriental de Jerusalén el 24 de mayo de 2021. (FOTO AP/MAYA ALLERUZZO)

Israel suspendió el lunes una procesión de ultranacionalistas judíos por la Ciudad Antigua de Jerusalén tras advertencias de que podría suscitar tensiones como las que provocaron la reciente guerra contra el grupo Hamas en Gaza.

El desfile, que conmemora la captura de Jerusalén oriental por parte de fuerzas israelíes en la Guerra de los Seis Días en 1967, se realizaba el 10 de mayo cuando milicianos de Hamas dispararon cohetes contra la ciudad, provocando un intenso conflicto de 11 días. Unas 254 personas murieron en Gaza y 13 en Israel antes de concretarse una tregua el 21 de mayo.

La guerra fue precedida por semanas de enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos en la Ciudad Antigua de Jerusalén y en el vecindario cercano de Sheikh Jarrah, donde desde hace décadas colonos judíos han tratado de desalojar a familias palestinas.

La procesión, que iba a atravesar el Barrio Musulmán de Jerusalén, es considerada una provocación por los habitantes palestinos de la ciudad.

En un comunicado, la policía israelí informó que la propuesta de repetir la marcha esta semana no fue aprobada pero que otros planes serían considerados. La decisión fue duramente criticada por los organizadores, que acusaron a la policía de rendirse antes las presiones de Hamas.

Bezalel Smotrich, líder del partido nacionalista Sionismo Religioso, pidió en Twitter al primer ministro Benjamin Netanyahu: “No se rinda ante las amenazas de Hamas”.

Nuevas tensiones en Jerusalén oriental o una nueva guerra con Hamas podría complicar el delicado equilibrio político israelí. Una coalición de partidos opositores anunció la semana pasada que habían llegado a un acuerdo para formar gobierno y reemplazar a Netanyahu. Se anticipa que dicha coalición asuma las riendas del país en los próximos días.

El fin de semana, la policía israelí arrestó, y luego dejó en libertad, a una veterana reportera de Al Jazeera que cubría la disputa en Sheikh Jarrah. El domingo, las autoridades allanaron la vivienda de una activista local, arrestándola a ella y a su hermano. Ambos fueron dejados en libertad poco después.

Sheikh Jarrah es una de las áreas más sensibles de Jerusalén, donde están lugares sagrados para judíos, cristianos y musulmanes. Israel capturó el área en 1967 y se la anexó, aunque dicha anexión no es reconocida por la comunidad internacional. Israel considera a toda Jerusalén su capital indivisible, mientras que los palestinos desean la parte oriental para la capital de un futuro Estado.

Los colonos judíos se basan en una ley de 1970 que permite a judíos asumir propiedades abandonadas por palestinos en la guerra de la independencia israelí de 1948, un derecho negado a los palestinos que hayan perdido propiedades en ese mismo conflicto.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos