Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Túnez bate su récord diario de vacunación con más de 551.000 dosis

Los centros abrieron durante 12 horas sin descanso

La jornada masiva se prolongará por los próximos tres días

Expandir imagen
Túnez bate su récord diario de vacunación con más de 551.000 dosis

Las autoridades sanitarias de Túnez vacunaron este domingo a 551.008 personas en las últimas 24 horas en una cifra récord durante la primera jornada de la campaña de vacunación masiva destinada a los mayores de 40 años y que se prolongará durante los próximos tres días.

Los ciudadanos pudieron recibir su primera dosis de la vacuna Astrazena en los 330 centros escolares distribuidos por todo el país y abiertos durante doce horas sin descanso. El país magrebí ha obtenido en las últimas semanas más de seis millones de vacunas en donaciones provenientes de una decena de estados como respuesta a la llamada de ayuda humanitaria lanzada por el Gobierno ante el colapso de su sistema sanitario.

'Durante quince días hemos recibido más de seis millones de dosis y en los próximos días esperamos más de dos millones, además de cuatro millones adicionales', declaró el presidente de la República, Kais Said, durante su visita a uno de los centros de vacunación situado en la capital.

Gracias a estas donaciones, el ministerio de Sanidad aspira a vacunar al 50 % de los 12 millones de tunecinos antes de mediados del mes de octubre. Según su último informe oficial publicado este domingo, el país prosigue con una tendencia a la baja en contagios, que acumula ya los 610.000 casos, pero se mantiene al alza en el número de fallecimientos con 20.931 víctimas.

Said destituyó este viernes al ministro de Sanidad interino, Mohamed Trabelsi, que apenas ocupó el cargo durante dos semanas y que fue sustituido por el coronel mayor y profesor de medicina, Ali Mrabet; sexto responsable del departamento desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Una semana antes el mandatario decidió aligerar algunas restricciones tras superar el pico de esta cuarta ola, acelerada tras la aparición de la variante 'Delta' a finales de junio, como el toque de queda, impuesto desde las 22.00 hora local hasta las 05.00 de la mañana, y la apertura de la hostelería hasta las 19 horas locales.

A través de un decreto presidencial, que entró en vigor desde el pasado domingo 'hasta nueva orden', se mantendrá la prohibición de todo tipo de manifestaciones y reuniones familiares, tanto en espacios abiertos como cerrados, y los viajeros deberán presentar un test PCR negativo realizado 72 horas antes, además de respetar una semana de cuarentena domiciliaria de siete días.

Tras el arranque de la campaña de vacunación a mediados de marzo, se han administrado cerca de 2,6 millones dosis mientras que cerca de 1,4 de ciudadanos tienen la pauta completa. Pese a las acciones de sensibilización, sólo 4,5 de los 12 millones de ciudadanos se han inscrito en la plataforma digital EVAX para ser vacunados de manera voluntaria y gratuita.

El pasado 25 de julio, el mandatario decretó el estado de excepción y se hizo con todos los poderes ejecutivos 'para salvar la paz social'; decisión que el partido Ennahda, la principal fuerza parlamentaria, califica de 'golpe de Estado'.

Desde entonces, Said transfirió la gestión de la crisis sanitaria a la Sanidad militar y él es el encargado de anunciar por decreto las nuevas restricciones sanitarias.

Los ciudadanos pudieron recibir su primera dosis de la vacuna Astrazena en los 330 centros escolares distribuidos por todo el país.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.