Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Robots
Robots

Bélgica asume la presidencia del grupo de expertos sobre “robots asesinos”

Expandir imagen
Bélgica asume la presidencia del grupo de expertos sobre “robots asesinos”
Un grupo de expertos de Naciones Unidas ya inició en 2017 un debate sobre los desafíos éticos y legales de los sistemas de armamento autónomos (CLODIUS-22)

Bélgica asumió este jueves la presidencia del Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE) sobre tecnologías emergentes en el ámbito de los sistemas de armas letales autónomas, también conocidos como “robots asesinos”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El grupo de expertos se reúne en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales de Ginebra, que reúne a 121 Estados.

Bélgica ha desempeñado un papel de primer orden en los trabajos del grupo, en particular al proponer un principio rector sobre la interacción hombre-máquina, que hoy representa la piedra angular del futuro marco normativo y operativo”, señaló Asuntos Exteriores en un comunicado.

Su objetivo es aclarar las cuestiones jurídicas, tecnológicas y militares que plantean los “robots asesinos”, especialmente en lo que respecta al derecho internacional humanitario.

El GGE adoptó once principios rectores a finales de 2019 para establecer un marco sobre estas nuevas tecnologías.

La Presidencia belga, según la nota, “se esforzará por profundizar en los debates de fondo con el fin de llegar a recomendaciones consensuadas sobre el marco normativo y operativo”, que luego se propondrán para su adopción.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ya inició en 2017 un debate sobre los desafíos éticos y legales de los sistemas de armamento autónomos, que son capaces de operar sin instrucciones humanas.

ONG y activistas a favor de los derechos humanos han advertido de que varios países están invirtiendo en esta tecnología y que en el futuro estas armas podrían ser utilizadas contra población civil.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.