Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indemnización
Indemnización

California indemnizará a víctimas de esterilización forzada

Expandir imagen
California indemnizará a víctimas de esterilización forzada
Stacy Cordova posa el lunes 5 de julio de 2021 en Azusa, California, junto a una foto enmarcada de su tía, Mary Franco, quien fue víctima del programa de esterilización forzada de California que comenzó en 1909. Franco,quien fue esterilizada cuando tenía 13 años de edad en 1934, ya murió, pero Córdoba ha estado abogando por indemnizaciones en su nombre. (AP FOTO/JAE C. HONG)

Los legisladores de California aprobaron el pago de indemnizaciones para las personas que fueron esterilizadas hace décadas, mediante la fuerza o la coacción por el estado, porque el gobierno las consideraba no aptas para tener hijos.

Un nuevo presupuesto que espera la firma del gobernador Gavin Newsom incluye 7,5 millones de dólares para el programa. Los legisladores que respaldan el proyecto dijeron que el objetivo es pagar 25.000 dólares a algunas de los miles de víctimas del programa, algunas muy jóvenes, de hasta 13 años de edad.

El programa de California comenzó en 1909 y duró hasta 1979. Esterilizó por la fuerza a 20.000 personas con enfermedades mentales, discapacidades físicas y otros rasgos considerados indeseables para quienes buscaban mejorar la raza humana. Sólo unos pocos cientos de las víctimas siguen vivas.

La iniciativa de California es única porque también buscaría compensar a las mujeres obligadas por el estado a esterilizarse mientras estaban en prisión, algunas tan recientemente como en 2010.

El caso fue expuesto por primera vez en 2013 por la organización Center for Investigative Reporting y una auditoría posterior encontró que California esterilizó a 144 mujeres entre 2005 y 2013, con poca o ninguna evidencia de que los funcionarios las asesoraran o les ofrecieran un tratamiento alternativo.

Aunque todas las mujeres firmaron formularios de consentimiento, en 39 casos las autoridades no hicieron todo lo que se requería legalmente para obtener su permiso.

“Debemos abordar y enfrentar nuestra terrible historia”, dijo Lorena García Zermeño, coordinadora de políticas y comunicaciones del grupo de defensa California Latinas for Reproductive Justice. “Esto no es algo que simplemente se quedó en el pasado”.

Carolina del Norte y Virginia también han aprobado indemnizaciones para las víctimas de esterilización forzada en los últimos años. De tal manera, los pagos convertirán a California en al menos el tercer estado en compensar a las víctimas del llamado movimiento eugenésico, que alcanzó su punto máximo en la década de 1930.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos