Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sucesos
Sucesos

Investigan muerte de preso dominicano por sobredosis de droga en Nueva York

El recluso estaba preso por “una infracción técnica” de la ley sobre violación a la libertad condicional

Expandir imagen
Investigan muerte de preso dominicano por sobredosis de droga en Nueva York
El Departamento de Correcciones de la ciudad (DOC) investiga la muerte del preso dominicano José Augusto Miguel Mejía Martínez, quien habría muerto por una supuesta sobredosis de droga en su celda de la cárcel de Rikers Island. (FUENTE EXTERNA)

El comisionado del Departamento de Correcciones de la ciudad (DOC por sus siglas en inglés), anunció este sábado mediante un comunicado, que se investiga la repentina muerte del preso dominicano José Augusto Mejía Martínez de 34 años de edad, quien habría muerto supuestamente por una sobredosis de droga en su celda de la cárcel de Rikers Island la pasada semana.

“Nuestro más sentido pésame para los seres queridos de esta persona durante este momento difícil”, dijo el comisionado del DOC Vincent Schiraldi en un comunicado. "La seguridad y el bienestar de todos los que están bajo nuestra custodia es siempre nuestra principal prioridad, y se está llevando a cabo una investigación completa", añadió el comisionado.

Los padres del fallecido, Silvestre Mejía y Martha Iris Martínez rechazaron la versión del DOC pidiendo una investigación creíble y convincente.

Exigen que los investigadores expliquen cómo recibió su hijo la droga estando en custodia. Se quejan de que a pesar de que José Augusto murió el jueves, no han recibido una notificación oficial y solo se les llamó por teléfono.

Al anuncio del DOC se sumó la directora de la Unidad de Defensa de Revocación de Libertad Condicional de la Sociedad de Ayuda Legal (The Legal Aid Society), Lorraine McEvilley quien está pidiendo una investigación que incluya autoridades competentes.

La activista dijo que el recluso estaba preso por “una infracción técnica” de la ley sobre violación a la libertad condicional, legislación que hay que eliminar para evitar casos como el de Mejía Martínez.

McEvilley añadió que la trágica muerte de Mejía Martínez es el último ejemplo que subraya la importancia de la ley “Menos es Más”, recientemente aprobada y a la espera de que el gobernador Andrew Cuomo la promulgue, y que tiene como objetivo abolir la detención obligatoria por infracciones no penales de la libertad condicional técnica.

“Nuestros corazones duelen por la familia del Sr. Mejía Martínez y su comunidad, y pedimos respuestas inmediatas de la Ciudad con respecto a su fallecimiento prematuro y repentino”, dijo McEvilley en una declaración enviada al tabloide NY Daily News el viernes.

El Departamento de Correcciones (DOC) dijo que un oficial de la cárcel que recorría un área en el Centro George R. Vierno que forma parte del complejo carcelario descubrió que Mejía Martínez estaba inconsciente y no reaccionaba cuando encontrado en esa situación en su celda, a eso de las 4:00 de la tarde del jueves.

Pero la activista de la Sociedad de Ayuda Legal resta crédito y veracidad a la versión del DOC, insistiendo en que la ciudad tiene que abrir una averiguación de inmediato, transparente y creíble.

El guardia carcelario que halló a Mejía Martínez sin reacción, dijo que rápidamente pidió atención médica de emergencia.

Cuando llegaron los paramédicos declararon a Mejía Martínez muerto en la escena.

La muerte del dominicano es la quinta que se produce en celdas de Rikers Island en lo que va de año.

Además, en esa prisión calificada como la más infame de Estados Unidos, se escenifican violentos enfrentamientos entre los guardias y reclusos. Muchos de esos presos han sido asesinados, brutalmente golpeados por jaurías de oficiales y algunos, han quedado mutilados.

Previo a este caso, la transgénero dominicano Layleen Cubilette Polanco, cuyo nombre original de hombre era Daniel, que se identificaba como “Xtravaganza” murió por negligencia médica en la misma cárcel debido a un ataque de epilepsia en junio 2019, y se presentaron cargos a numerosos oficiales y empleados del DOC.

El DOC dijo que la Oficina del Médico Forense determinará la causa exacta de la muerte de Mejía Martínez en una autopsia oficial.

TEMAS -