Economía

Yellen advierte que EEUU se quedará sin fondos si no aumenta límite de deuda

  • Los demócratas en el Congreso han pedido en las últimas semanas a los republicanos que aprueben una suspensión del techo de la deuda como un deber bipartidista
EFE -
Washington
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió este martes al Congreso de EE.UU. que el país se encamina a un incumplimiento de su deuda nacional en tres semanas si los legisladores no aumentan o suspenden el límite del endeudamiento.

En una carta a los legisladores, Yellen aseguró que es 'probable que el Tesoro agote sus medidas extraordinarias' si el Congreso no actúa para aumentar o suspender el límite de deuda antes del 18 de octubre.

'No está claro si podremos seguir cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha. El Tesoro se quedaría con recursos muy limitados que se agotarían rápidamente', agregó Yellen, que este martes declaró ante el Comité Bancario del Senado.

En esa audiencia, la titular del Tesoro señaló que no suspender o aumentar el límite de deuda llevaría al primer incumplimiento de Estados Unidos y tendría 'graves consecuencias' para la economía del país.

'Es imperativo que el Congreso aborde rápidamente el límite de la deuda. Si no es así, Estados Unidos dejaría de pagar por primera vez en la historia', avisó ante el comité.

Según su opinión, el crédito de Estados Unidos se vería afectado y el país 'probablemente enfrentaría una crisis financiera y una recesión económica'.

Los demócratas en el Congreso han pedido en las últimas semanas a los republicanos que aprueben una suspensión del techo de la deuda como un deber bipartidista.

Aumentar o suspender el límite de la deuda no autoriza nuevos gastos federales, sino que permite al Tesoro finiquitar las deudas ya contraídas durante las administraciones del expresidente Donald Trump (2017-2021) y del actual mandatario, Joe Biden.

Los republicanos aprobaron tres de esos aumentos o suspensiones del techo del endeudamiento durante el Gobierno de Trump, bajo el cual la deuda nacional aumentó en aproximadamente 8 billones de dólares.

Comentar/Ver Comentarios