×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Puros cubanos
Puros cubanos

VIDEO | Exportaciones de puros cubanos aumentan un espectacular 31 %

La fuerte demanda mundial de productos de lujo impulsó la venta de los puros cubanos

Las exportaciones de puros cubanos, producto emblemático de la isla, registraron un aumento del 31 % en 2023, anunció el lunes Habanos S.A., que atribuyó este salto espectacular a la fuerte demanda mundial de productos de lujo.

"Habanos S.A. durante toda su gestión del año 2023 se situó en una cifra de negocios de 721 millones de dólares, lo cual ha representado un incremento en valor de un 31 % con relación al año 2022", dijo en conferencia de prensa Jorge Pérez Martell, vicepresidente comercial de la empresa, con motivo de la inauguración del 24º Festival Internacional del Habano en la capital de la isla.

En 2022, las ventas aumentaron un 2 %, hasta alcanzar los 545 millones de dólares. En 2021 ya habían tenido un incremento del 15 % respecto al año anterior, a pesar de la pandemia.

"Con la salida de la pandemia, tanto el mercado de lujo en general, como específicamente el consumo de cigarros premium a nivel mundial, ha tenido un crecimiento muy fuerte de la demanda en todas las regiones", afirmó José María López Inchaurbe, vicepresidente encargado del desarrollo.

El desarrollo de "productos especializados" de alta gama, con "tiradas especiales y exclusivas" también fueron "motores del crecimiento en 2023", según el directivo.

Por países, "el primer mercado mundial en valor continúa siendo China", seguido por España, Suiza, Alemania y Reino Unido. En volumen, España, Francia y China son los tres primeros consumidores.

Los puros cubanos no tienen acceso al mercado estadounidense por el embargo de Washington contra la isla.

Por regiones y valor, Europa continúa siendo el principal mercado de puros cubanos (56 %), seguida por Asia-Pacífico (21 %), América (13 %) y África y Medio Oriente (10 %).

Aunque un poderoso huracán golpeó en 2022 el occidente de Cuba, una zona tradicionalmente productora de tabaco, "se está recuperando la industria cubana", agregó el copresidente de la empresa, Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera.

Tabacuba, la empresa cubana productora de tabaco, "ha mejorado el suministro en 2023, comparado con el año 2022", añadió.

Habanos S.A. es una empresa mixta en partes iguales entre el gobierno cubano y Tabacalera S.L.U., con sede en España y que tiene los derechos exclusivos para la exportación de puros.

Tabacalera, que durante mucho tiempo fue propiedad del grupo británico Imperial Brands, pertenece desde 2020 a un consorcio de inversionistas asiáticos bajo el nombre de Allied Cigar Corporation. Ni los nombres ni los países de origen de estos inversores han sido revelados oficialmente.

El tabaco cubano, reconocido como uno de los mejores del mundo, es uno de los principales productos de exportación de la isla, junto con el níquel, los mariscos, las vacunas y los servicios médicos.

Estas ventas son una buena noticia para la economía cubana, que se contrajo un 2 % el año pasado y atraviesa su peor crisis en tres décadas.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos