Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DAVOS
DAVOS

Milei y Sánchez, dos modelos contrapuestos en Davos

La tercera jornada de debates en Davos ha permitido contrastar dos modelos políticos y económicos, el ultraliberal representado por el presidente argentino, Javier Milei, y el socialista del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez

La tercera jornada de debates en Davos (Suiza) ha permitido a los asistentes al Foro Económico Mundial contrastar dos modelos políticos y económicos, el ultraliberal representado por el presidente argentino, Javier Milei, y el socialista del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y ha enfriado las expectativas de los que esperaban una bajada de tipos de interés antes del verano.

Los protagonistas de la jornada

Milei y Sánchez, que han intervenido además uno después del otro, han aprovechado sus discursos ante el plenario del Foro de Davos para exponer sus recetas para lograr la prosperidad económica, y ambos han interpelado, para ello, directamente a los empresarios.

El mandatario argentino ha defendido el "capitalismo de libre empresa" como "la única herramienta para terminar con el hambre" frente a los que "demonizan" un sistema que ha sacado de la pobreza, según él, al 90 % de la población mundial, y ha dicho que la "justicia social no es justa y no aporta al bienestar general".

Además, ha añadido, es "intrínsecamente violenta" porque los impuestos con que se financia se cobran de manera coactiva, según su criterio. 

Ha llamado "héroes" a los empresarios, que componían la mayor parte de su audiencia, y ha afirmado que el "Estado no es la solución", sino "el problema mismo", mientras que los empresarios, por el contrario, son "benefactores sociales" que no deben ceder al "avance" estatal.

Sánchez, por su parte, ha instado a los empresarios a implicarse en mejorar la vida de los ciudadanos colaborando con las políticas sociales de su gobierno, y ha recordado que el auge de la ultraderecha no es más que un síntoma de problemas más profundos, entre los que ha citado la erosión de las clases medias y trabajadoras.

"Debemos ser audaces y definir un nuevo paradigma de prosperidad. Una nueva ortodoxia económica y social que aproveche los conocimientos y las nuevas herramientas de que disponemos para conjugar el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental y la prosperidad para todos", ha añadido.

Hoy se ha hablado de... tipos interés

En una entrevista durante su participación en Davos, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que es probable que la institución monetaria que dirige alcance un consenso para bajar los tipos de interés a mediados de año, lo que ha enfriado las expectativas del mercado de que fuera antes.

"Yo diría que también es probable...", ha afirmado Lagarde al ser preguntada sobre esta posibilidad, a lo que las bolsas europeas han reaccionado con caídas.

La reflexión

El papa Francisco al Foro de Davos: "¿Cómo es posible que en el mundo actual la gente siga muriendo de hambre o siendo explotada?" En una carta al presidente del Foro, Klaus Schwab, el pontífice ha pedido a los líderes reunidos en la localidad alpina impulsar la fraternidad en un clima internacional "problemático" y atajar las causas de la injusticia.

La imagen

La foto que inmortaliza la reunión de Milei con el jefe de la diplomacia del Reino Unido, David Cameron, ha despertado el interés sobre si habían abordado la cuestión de las islas Malvinas. El mandatario argentino aseguró que no y que quedaba "para las futuras negociaciones diplomáticas".

La curiosidad

Hoy en Davos se ha conocido que el aforo diario en Machu Picchu, establecido en 4,044 visitantes, aumentará este año. Lo ha contado a EFE el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews, presente en el Foro Económico Mundial, y ha explicado que para ello el Gobierno peruano está estudiando crear turnos y utilizar estrategias que tengan en cuenta la variabilidad de la afluencia de turistas en distintas temporadas.

¿Y mañana?

El fundador de OpenAI, en Davos. Sam Altman, consejero delegado de la empresa creadora del ChatGPT, es uno de los directivos más esperados en el Foro Económico Mundial.

Altman, que en noviembre pasado fue despedido, fichado por Microsoft y restituido en su puesto al frente de OpenAI en menos de una semana, participará en un debate sobre la importancia de la seguridad y la confianza en un momento en el que la tecnología está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana y es crucial para el desarrollo económico.

Rusia: ¿Y ahora qué? Casi dos años después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia, Rumanía y Lituania, junto al vicepresidente de la Comisión Europea y el profesor Chris Miller, debatirán en Davos sobre la situación actual de Rusia y sus perspectivas futuras. 

Calviño en el Foro Económico, pero como presidenta del BEI. La española Nadia Calviño vuelve a Davos, pero esta vez al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras asumir su presidencia el 1 de enero pasado. 

La exvicepresidenta primera del Gobierno español participa en un debate sobre integración financiera en Europa junto a Christine Lagarde; el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, y directivos de Deutsche Bank y Sequoia Capital.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.