Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gaza
Gaza

Netanyahu: Israel "no tiene intención de ocupar permanentemente Gaza"

El primer ministro israelí reiteró que la operación militar en marcha tiene como objetivo expulsar a Hamás del territorio y liberar a los rehenes

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró el miércoles que Mahmud Abás estaba decidido a reformar la Autoridad Palestina, con vistas a reunificar la Franja de Gaza, devastada por la guerra entre Israel y Hamás, con Cisjordania ocupada.

"No quiero hablar en nombre del presidente Abás pero creo que lo que me llevo de este encuentro es que [Abás] se comprometió a ello y que está preparado para avanzar", declaró el secretario de Estado a la AFP, respondiendo a una pregunta sobre el compromiso de reformar la Autoridad Palestina.

Blinken hizo estas declaraciones en Manama, capital de Baréin, adonde viajó en el marco de una gira regional que busca evitar que la guerra entre Israel y Hamás, que gobierna Gaza, se propague por Oriente Medio.

Previamente estuvo en Israel y Cisjordania, donde se reunió con Abás, presidente de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente ese territorio ocupado por Israel desde 1967.

En esa reunión, hablaron "de la importancia de la reforma de la Autoridad Palestina, de su política y de su gobernanza, para que pueda asumir de forma eficaz la responsabilidad de Gaza, y que Gaza y Cisjordania puedan quedar reunificadas bajo una dirección palestina", reveló Blinken.

"Para mí, está muy claro que el presidente Abás está dispuesto a avanzar y a comprometerse en todos esos esfuerzos", añadió.

En 2006, Hamás se impuso en las elecciones palestinas y un año después se hizo con las riendas de Gaza, tras enfrentamientos violentos con Fatah, el partido de Abás, que condujeron a la expulsión de la Autoridad Palestina de la Franja.

En el frente, el ejército israelí siguió bombardeando Gaza y dio parte de operaciones en las zonas de Maghazi, en el centro del enclave, y en Jan Yunis (sur), con "más de 150 objetivos alcanzados" y 15 túneles localizados.

La Media Luna Roja palestina indicó que seis personas murieron por un bombardeo israelí que alcanzó una ambulancia de esa organización en Deir El Balah, en el centro de la Franja.

Tras reunirse con Blinken, Abás fue a la ciudad jordana de Aqaba, donde se reunió con el rey Abdalá II y el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, para buscar "acentuar la presión por un alto el fuego inmediato" en Gaza, indicó el Palacio Real jordano.

La guerra se inició con la incursión el 7 de octubre de combatientes islamistas que mataron a unas 1,140 personas, la mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes. Los comandos también secuestraron a unas 250 personas, un centenar de las cuales siguen hasta ahora cautivas en Gaza.

Como respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que según el ministerio de Salud de Hamás mató hasta el momento a más de 23,350 personas en el enclave, en su mayoría mujeres y menores de edad.

- Evitar muertes de civiles -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró la noche del miércoles en televisión que "Israel no tiene intenciones de ocupar Gaza permanentemente o desplazar a su población civil".

"Israel está combatiendo a terroristas de Hamás, y lo hacemos en pleno cumplimiento del derecho internacional", aseguró.

El martes, Blinken urgió a Netanyahu a evitar la muerte de civiles en la guerra contra Hamás.

El "balance diario de civiles [muertos] en Gaza, sobre todo niños, es demasiado alto", señaló.

Pese a los esfuerzos diplomáticos, la guerra entró en su cuarto mes sin señales de desescalada.

Al mismo tiempo, persiste el riesgo de que el conflicto se propague por la región, con frecuentes choques entre fuerzas israelíes y el Hezbolá libanés, apoyado por Irán.

Los ejércitos de Reino Unido y Estados Unidos derribaron la noche del martes dieciocho drones y tres misiles lanzados por los hutíes en el mar Rojo, en el "mayor ataque" de los rebeldes yemeníes hasta la fecha, en solidaridad con Gaza.

Blinken aseguró que esos ataques, que produjeron una importante reducción del tráfico de carga por esa vía de comercio internacional, "contaron con la complicidad de Irán".

- Situación "indescriptible" en Gaza -

Las organizaciones internacionales alertan sobre el desastre humanitario en Gaza, donde el 85 % de la población está desplazada y la ayuda llega a cuentagotas.

La situación humanitaria allí es "indescriptible", dijo el miércoles el director general a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Debido a la falta de agua, nos duchamos una vez al mes, sufrimos a nivel psicológico y las enfermedades se propagan por todas partes", contó a la AFP Ibrahim Saadat, un palestino desplazado.

"No son 100 días [de guerra], tenemos la impresión que hace 100 años", apostilló a su lado Abdelaziz, otro desplazado en Rafah, donde se hacinan cientos de miles de personas.

Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó un ataque contra un refugio de la organización en Jan Yunis, en el que murió la hija de uno de sus trabajadores.

"Un obús atravesó [el lunes] el muro de un edificio donde más de 100 miembros del personal de MSF y sus familias se habían refugiado", indicó la oenegé. "Aunque MSF no puede confirmar el origen del obús, éste parece similar a los utilizados por los tanques israelíes", añadió MSF.

Israel bombardea sobre todo el centro y el sur de la Franja, tras haber devastado el norte. El gobierno israelí aceptó el principio de una "misión de evaluación" de la ONU sobre la situación en el norte del territorio, con miras a un regreso de los desplazados, dijo el martes Blinken, sin dar más detalles.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.